NARRATIVA DE AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS INTERCULTURALIDAD Y MEMORIA LA

NARRATIVA DE AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS INTERCULTURALIDAD Y MEMORIA LA. UN ESTUDIO SOBRE L'AGNEAU CARNIVORE, BESTIAIRE, L'ANGE DE CHAIR Y FEU GRAND-PÈRE

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERIA SERV DE PUBLICAC
Año de edición:
ISBN:
978-84-16642-33-5
Páginas:
418
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LITERATURA Y LINGUISTICA

Agustín Gómez-Arcos es un autor prácticamente olvidado en su tierra natal. En 1966 sale de España tras experimentar el peso de la censura franquista sobre su teatro y acaba residiendo en París. Desde 1974 escribe narrativa en francés, lengua en la que es reconocido como un gran novelista. Sin embargo, el escritor de origen almeriense escapa al canon que se establece a través de una relación unívoca entre lengua y nación. Agustín Gómez-Arcos es un autor intercultural.

Este trabajo profundiza en cuatro de las obras más representativas del autor para dilucidar, precisamente, su carácter intercultural: su génesis y proyección in-terculturales. Esta perspectiva pone al investigador ante la búsqueda de aquellos elementos que funcionan como puntos de contacto entre las diferentes experiencias histórico-culturales del escritor.

La memoria juega un papel importante en relación con la experiencia de dejar el espacio histórico, social y cultural originario. Gómez-Arcos comienza su carrera narrativa recuperando la memoria silenciada de España y acaba realizando, en su última novela inédita, un ejercicio de memoria que se extiende al continente europeo, en consonancia con el proyecto estético intercultural contenido en su narrativa.