NAVAS DE TOLOSA LAS

NAVAS DE TOLOSA LAS

Editorial:
EDHASA, S.A.
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad media
ISBN:
978-84-350-2588-1
Páginas:
448
Encuadernación:
Tela
Colección:
ENSAYO HISTORICO

La batalla de las Navas de Tolosa ha pasado a la historia como un acontecimiento decisivo sobre todo porque marca el principio del fin de la presencia musulmana en la Península.
Carlos Vara analiza con detalle tanto la composición de las fuerzas contendientes (navarros, castellanos, catalanoaragoneses, órdenes militares, etc.) como la organización de la cruzada y los antecedentes de la misma, pero allí donde se convierte en una auténtica revelación es en el modo de recrear la batalla, sirviéndose para ello, por un lado, de un perfecto conocimiento de la organización, las tácticas militares, las armas y el pensamiento militar de los dos bandos enfrentados, y por otro el espectacular trabajo de campo, analizando hasta el más mínimo detalle de la topografía del lugar en que se produjo realmente la batalla en 1212. Eso le permite descubrir, por ejemplo, que no sólo acerca de las rutas que siguieron los contendientes se han publicados muchas informaciones erróneas, sino que en numerosos casos incluso el paso de la Losa y del escenario de la batalla se ha situado erróneamente por desconocimiento del campo de batalla y de su contexto. En cuanto a las bajas, otra cuestión muy debatida, si bien no pueden precisarse, si analiza los cálculos hechos hasta ahora y los rebate con argumentos decisivos.

A la manera del gran clásico de la microhistoria El domingo de Bouvines, de George Duby, a Carlos Vara la minuciosa reconstrucción de la batalla le sirve para introducir gran cantidad de información curiosa e interesante acerca de la vida y las costumbres de la época.
De la batalla de las Navas, de la que el 16 de julio se cumple el octavo centenario, no se sabe en realidad mucho, pues los testimonios que han llegado hasta nosotros responden muy evidentemente a intereses políticos, por lo que es cuantiosa la información que Carlos Vara logra sacar por primera vez a la luz mediante su reconstrucción de la batalla. Nadie había llevado a cabo un trabajo de síntesis en el que se pasara revista a los personajes que intervinieron, a la táctica y a la estrategia que se emplearon, en función de los conocimientos y usos de la época como hace aquí Carlos Vara.