NIÑA Y SU DOBLE LA

NIÑA Y SU DOBLE LA

Editorial:
LUMEN
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-264-0304-9
Páginas:
272
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
LUMEN

La historia real novelada de Nusia Stier, una niña judía que sobrevivió al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial gracias a su astucia, inteligencia y picardía, creándose una doble identidad que la protegería de la barbarie. Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto. Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros. La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor que siente por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción. Cuenta el autor que en cuanto supo de la publicación de La niña y su doble llamó a Nusia: «los dos nos emocionamos mucho. Como siempre que hablamos del libro, terminamos acusándonos el uno al otro. Al fin, acordamos que los dos tenemos la culpa: ella por haber vivido, y yo por escribirlo.» Reseñas:
«La mano de Alejandro Parisi le da vida a una novela que va más allá de la escritura para hacerse un lugar en el corazón de los lectores.»
Rodrigo Fernandez, El Popular «Sobrevivir puede ser un valor del ser humano o no; pero indudablemente es un valor dejar testimonio e impedir que el pasado se borre: un presente sin pasado es un presente sin futuro. Nusia Stier lo tiene claro, Alejandro Parisi también.»
Patricia Suárez, Revista Ñ