NUEVOS ESPÍRITUS CONTEMPORÁNEOS

NUEVOS ESPÍRITUS CONTEMPORÁNEOS. DIÁLOGOS LITERARIOS LUSO ESPAÑOLES ENTRE EL MODERNISMO Y LA VANGUARDIA

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-8472-715-6
Páginas:
172
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES

Nuevos espíritus contemporáneos continúa el trabajo de investigación traza­do en Espíritus contemporáneos. Relaciones literarias luso-españolas entre el Modernismo y la Vanguardia (Renacimiento, 2008), que es, a su vez, heredero directo de otros libros de Antonio Sáez Delgado publicados con anterioridad en España y Portugal. Todos ellos pretenden reconstruir el mapa de las relaciones literarias entre los dos países ibéricos en el tiempo comprendido entre 1890, con la llegada del Simbolismo a Portugal, y 1936, año en que estalla la guerra civil española, con la firme convicción de que es posible leer ese tiempo apasionante como el continuum múltiple y heterogéneo de la modernidad en la Península.
Por los ocho textos que constituyen este volumen desfilan los nombres de Fernando Pessoa, Teixeira de Pascoaes o Eugénio de Castro junto a los de César González-Ruano, Enrique Díez-Canedo o Mauricio Bacarisse. Modernos y antimodernos se dan la mano entre sus líneas, y conforman ese magma plural y poliforme construido, en paralelo, por los defensores y detractores del Modernismo y la Vanguardia, entendiendo la Península como un polisistema plural de flujos y reflujos estéticos.

Antonio Sáez Delgado es profesor de Literatura Española y de Literaturas Ibéricas en la Universidad de Évora (Portugal). Ha dedicado varias monografías a las relaciones entre las literaturas española y portuguesa de principios del siglo XX: Órficos y ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias (1915-1925) (2000), Adriano del Valle y Fernando Pessoa: apuntes de una amistad (2002), Corredores de fondo. Literatura en la Península Ibérica a principios del siglo XX (2003), Espíritus contemporáneos. Relaciones literarias luso-españolas entre el Modernismo y la Vanguardia (2008) y Fernando Pessoa e Espanha (2011).
Colaborador habitual de Babelia, suplemento de cultura del diario El País, es traductor de autores portugueses como António Lobo Antunes, Almeida Faria, Manuel António Pina, Fialho de Almeida o Teixeira de Pascoaes, y fue reconocido en 2008 con el premio de traducción Giovanni Pontiero.
Es director de Suroeste. Revista de literaturas ibéricas.

Otros libros del autor

  • PESSOA Y ESPAÑA
    Título del libro
    PESSOA Y ESPAÑA
    SÁEZ DELGADO ANTONIO
    PRE-TEXTOS
    La imagen que tenemos hoy día de Fernando Pessoa se parece poco o nada a la que tuvieron los escritores de su moment...
    Disponible en 1 semana

    20,00 €

  • ESPIRITUS CONTEMPORANEOS RELACIONES LITERARIAS LUSO ESPAÑOLAS
    Título del libro
    ESPIRITUS CONTEMPORANEOS RELACIONES LITERARIAS LUSO ESPAÑOLAS
    SAEZ DELGADO ANTONIO
    RENACIMIENTO EDITORIAL
    Espíritus contemporáneos reúne doce textos de Antonio Sáez Delgado sobre diversos aspectos de las relaciones entre l...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €