O PILOTO EL ULTIMO GUERRILLERO

O PILOTO EL ULTIMO GUERRILLERO

Editorial:
HERCULES DE EDICIONES S.A.
Año de edición:
Materia
Historia de europa edad antigua
ISBN:
978-84-944396-0-5
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCION

Xosé Luis Castro Veiga (O Corgo 1915-Chantada 1965), conocido popularmente como Piloto, no se convirtió en mito por ser el último guerrillero muerto en combate en todo el estado. Sus hazañas, su leyenda y la necesidad de los resistentes antifranquistas ya lo habían elevado la esa categoría en vida.

Este libro no es solo una exhaustiva biografía que recoge toda su andadura y sus obras, separando leyenda de realidad, lo cierto de la ficción, la construcción popular de las actuaciones del personaje.

Tampoco es una novela histórica en la que se ficciona una figura singular y su época.

O Piloto, el último guerrillero es un libro de investigación novelada en el que hablan los documentos, pero también los protagonistas directos e indirectos con voz propia, situados cada uno en sus diversos tiempos, en su época y en sus particulares circunstancias.

Novedoso, preciso, revelador, entretenido y apasionante, es este un trabajo imprescindible no solo para saber lo cierto del más famoso de los guerrilleros gallegos sino para comprender en su contexto a guerrilla gallega, la primera en organizarse en todo el estado y la última en desaparecer.

Al mismo tiempo, es una obra polémica pues va a hacer repensar y, aun, reescribir las líneas esenciales de la lucha antifranquista en la Galicia, así como su conexión con el "nuevo nacionalismo".