OBRERISMO CONSCIENTE EL

OBRERISMO CONSCIENTE EL. ALMERIA 1900 1923

Editorial:
UNIVER DE ALMERIA
Año de edición:
Materia
Temas locales:temas generales
ISBN:
978-84-15487-55-5
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

El obrerismo consciente. Almería 1903-1923, es una obra que se adentra en la historia social de Almería en el primer cuarto del siglo XX. Pretende acercarse al estudio del movimiento obrero, centrándose en los procesos de creación de sociedades, no sólo de resistencia sino también de otros tipos como las de socorros mutuos, que fomentan la conciencia de los trabajadores y sirven como vehículo de aprendizaje de convivencia social.
La extensión del societarismo por la provincia y las movilizaciones que llevan a cabo los obreros vertebran esta obra, haciendo hincapié en los diferentes tipos de protesta que tienen lugar en estos años en Almería. Por una parte, la persistencia del motín espontáneo liderado fundamentalmente por mujeres, y por otro lado formas de movilizaciones modernas como son las huelgas organizadas y planeadas por las sociedades de resistencia y los sindicatos.
Especial importancia tiene en esta obra la cultura obrera, la forma en que los obreros se relacionan entre ellos y eligen sus lugares y sus símbolos, que los diferenciarán de la burguesía. Para sus sociedades elegirán nombres como El Progreso, La Igualdad o La Luz del Obrero, que aluden a los valores que les representan. En las Casas del Pueblo y en los locales de las sociedades los obreros no sólo acudían para protestar por sus problemas laborales, sino que también era el lugar donde se celebraban las fiestas obreras como el 1º de mayo. Allí se desarrollaban tertulias, mítines y representaciones teatrales, pues la cultura y la instrucción eran muy importante para ellos.