OPERACIONES FRAUDULENTAS A TRAVÉS DE SOCIEDADES

OPERACIONES FRAUDULENTAS A TRAVÉS DE SOCIEDADES. DETECCION POR MEDIO DE LA CONTABILIDAD ECONOMICA E IMPLICACIONES

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho penal
ISBN:
978-84-9020-255-5
Páginas:
420
Encuadernación:
Tela

Sin necesidad de tener conocimientos previos -ni contables ni jurídicos- tanto la metodología como la tipología y clasificación es obra del autor de los temas y ha servido como base en cursos tanto a Magistrados como a Fiscales.
Todos los ejemplos propuestos en el libro son reales, analizándose muchos casos tanto de aparición reciente en prensa (la trama Gürtel, la del «Emperador», las empresas de Ruiz Mateos, lo que hace Google, Apple o Microsoft para pagar menos impuestos,...), como otros surgidos de la práctica profesional y pericial del autor.
Debemos percatarnos de que la mayor parte de los delitos económicos: societarios, de insolvencias punibles, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, son cometidos a través de sociedades. El cohecho, la prevaricación, la estafa, el alzamiento de bienes o la apropiación indebida, también se realizan mayoritariamente mediante empresas.
La ocultación de bienes para no pagar, puede tener claras consecuencias en testamentos, pensiones relacionadas con el divorcio o alimentos, valoraciones de empresas o la evitación de embargos.
En la jurisdicción laboral, se pueden emplear para propiciar despidos que permitan pagar indemnizaciones mucho menores o directamente no pagarlas, cometer fraudes a la seguridad social y en general todo tipo de engaños a trabajadores y organismos públicos.
En el ámbito empresarial, estas operaciones pueden permitir modificar la situación real de una empresa para conducirla a concurso de acreedores y no pagar deudas a los mismos, disminuir la valoración de sociedades o no repartir dividendo alguno con perjuicio para los socios minoritarios. Además, este tipo de fraudes puede conducir al concurso y posterior liquidación a otros empresarios que se ven arrastrados por una insolvencia provocada e irreal por falta de pago de las primeras.
Este libro es fruto de una intensa recopilación tanto de las prácticas más usadas para realizar estos fraudes, como de las armas jurídicas que se disponen contra ellos. Cómo detectarlos a través de la contabilidad y la investigación económica, las consecuencias jurídicas de las mismas y las estrategias a seguir, son el objetivo fundamental de la obra que aquí se ofrece. La ayuda, tanto de Magistrados como de Fiscales, en la corrección del mismo, ha sido muy relevante y permite que sea una obra de gran utilidad en la práctica para muchos profesionales.