OPTIMIZACION DEL DESARROLLO Y PREVENCION DE RIESGOS EN EL AULA DE EDUCACION

OPTIMIZACION DEL DESARROLLO Y PREVENCION DE RIESGOS EN EL AULA DE EDUCACION

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-368-3137-5
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA Y DIDACTICA

Es muy necesario que los maestros del aula de Educación Infantil dispongan de herramientas suficientes para potenciar tanto el adecuado desarrollo de los niños y niñas como para consolidar la prevención de posibles problemas que puedan surgir, bien sea en el entorno del aula o bien en las diferentes áreas que intervienen en el aprendizaje de sus alumnos. Sin duda, las edades tempranas son un momento crucial en el que se establecen las bases del adecuado ajuste posterior.
Teniendo como referente este doble objetivo, el contenido de este libro se ha organizado en dos partes. La parte primera la forman varios capítulos cuyo eje central es el estudio de diversos problemas que pueden aparecer en diferentes áreas del desarrollo, como son la atención, el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor y el control de esfínteres. Los capítulos que conforman esta parte se inician con una exposición global de los problemas para posteriormente centrarse en su estudio específico y se concluyen con el planteamiento de estrategias para prevenirlos y optimizar de esta forma un adecuado desarrollo.
La parte segunda del manual analiza el entorno en el que se desenvuelven los diferentes agentes que participan de la educación infantil. Se trabajan los factores de riesgo y de protección existentes en el aula, pero con el objetivo de potenciar los segundos.
En todos los temas se explican conceptos teóricos que se acompañan de aplicaciones prácticas que se desarrollan a través de seminarios en los que se proponen actividades relacionadas con situaciones reales.