ORDEN DE PALABRAS EN LA HISTORIA DEL ESPAÑOL Y OTRAS LENGUAS IBERORROMANCES EL

ORDEN DE PALABRAS EN LA HISTORIA DEL ESPAÑOL Y OTRAS LENGUAS IBERORROMANCES EL. Y OTRAS LENGUAS IBERORROMANCES

Editorial:
VISOR
Año de edición:
Materia
Ensayo linguistico
ISBN:
978-84-9895-172-1
Páginas:
482
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA

Este libro reúne una selección de trabajos de reconocidos especialistas en el estudio de la sintaxis histórica de la lengua española que tratan desde diversos ángulos la variación en el orden de constituyentes que se observa en la historia del español y otras lenguas peninsulares. El conjunto de trabajos versa sobre dos problemas interrelacionados: el debatido orden V2 de las lenguas románicas antiguas, y en particular del español, y la relación entre el orden de palabras y la estructura informativa de la oración.
El orden de constituyentes aparece a lo largo de los diferentes capítulos del libro como un fenómeno pluridimensional, que se manifiesta en la interfaz de los componentes sintáctico, semántico, pragmático y prosódico. Las distintas facetas del tema estudiado se enfocan desde marcos teóricos diversos, sin que por ello falten importantes puntos de convergencia que ofrecen al lector una perspectiva analítica múltiple, fiel reflejo del interés que este tema ha despertado en las diversas corrientes lingüísticas. Por otro lado, la dimensión diacrónica que caracteriza al conjunto de los trabajos implica una preocupación general por la base empírica de los fenómenos estudiados y su contextualización, por la tradición discursiva en la que se integran los diversos textos o los efectos del contacto de lenguas (latín, vasco) sobre el orden de palabras.
A través del estudio de algunas estruc - turas clave del español y de otras lenguas iberorromances (catalán, portugués) presentan nuevos argumentos en favor o en contra del orden V2 para las lenguas románicas antiguas, a la vez que se investigan las pautas que seguía la organización informativa del enunciado en el pasado. La obra aporta información sobre el orden de constituyentes tanto en oraciones principales como en subordinadas (condicionales, relativas hipotéticas, cláusulas absolutas de participio) y sobre el orden de cláusulas en oraciones compuestas, vuelve sobre nociones problemáticas como las de tema y tópico, y sobre la manera en que se encapsula en la oración la información disponible discursivamente.
Este libro pretende contribuir a un campo de investigación actual desde una perspectiva diacrónica que cuenta con pocos precedentes, situando la historia del español en su marco iberorrománicoto