ORDEN Y DESORDEN EN EL SIGLO XXI

ORDEN Y DESORDEN EN EL SIGLO XXI. GOBERNANZA GLOBAL EN UN MUNDO DE ANSIEDADES

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Teoria sociologica
ISBN:
978-84-9888-707-5
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTRAZYT

Los primeros doce años del siglo XXI han sido años inestables y convulsos. Muchas de las ideas y estructuras institucionales heredadas del siglo XX se han demostrado inadecuadas y caducas para la gobernación del orden internacional, sin que hayan emergido aún las ideas y estructuras que han de regir las décadas por venir. No hemos sabido construir el cambio necesario para adaptarnos al nuevo milenio.
Hoy vivimos en un mundo crecientemente multipolar, tan interdependiente como inseguro. El planeta ya no se rige por una lógica multilateral liderada por Occidente, y la multiplicación de actores y la dimensión global de los problemas cuestionan el viejo orden surgido de la Segunda Guerra Mundial.
Conceptos como ansiedad y desorden se han incorporado con fuerza al análisis de las relaciones internacionales, haciéndose ahora evidente la necesidad de trabajar en un entorno donde las interdependencias se han intensificado.
Ante este diagnóstico, la preservación de las sociedades abiertas y de aspiración cosmopolita, que mantengan un debate vibrante y democrático, capaz de mitigar las crecientes desigualdades y tensiones, debería ser la prioridad absoluta de todos aquellos preocupados por la res publica y por el bien común.

Francesc Badia i Dalmases es escritor, editor y analista político, especializado en asuntos internacionales. Publica habitualmente en diversos medios y participa en debates y seminarios internacionales sobre democracia y política mundial. Es director de Democracia Abierta, sección latina de open Democracy.net, Londres. Ha sido investigador senior, editor y gerente del Barcelona Centre for International Affairs (cidob), gerente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y coordinador general de la Fundación Interarts. Ha trabajado para la Comisión Europea, para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y en la Secretaría de Asuntos Exteriores y para la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña. Licenciado por la Universidad de Barcelona, completó estudios en la Escuela Diplomática de Madrid, y ha formado parte del programa de Líderes Internacionales del gobierno de los Estados Unidos.