PALABRAS PARA EL INTENDENTE

PALABRAS PARA EL INTENDENTE. UN LIBRO HOMENAJE AL HISTORIADOR JUAN ANDREO GARCIA

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-8472-997-6
Páginas:
404
Encuadernación:
Rústica

Murió el intendente Esteban Fernández de León en 1819, y no supo jamás (como suele acontecer) si sus méritos (o deméritos) habrían sido lo suficientes distinguidos para que la Historia le deparase un rincón que mantuviese su recuerdo. Pero sus esfuerzos, meteórica carrera, sabiduría y rigor en las cuentas públicas llamarían la atención del historiador Juan Andreo García, que metódicamente reunió los pedacitos de su vida y obra como intendente en Caracas y publicó en 1990 la obra La Intendencia en Venezuela. Don Esteban Fernández de León. Intendente de Caracas, 1791-1803. Y también suele acontecer que, como sostenía el propio Andreo, a menudo, por esa sustitución propuesta por Ricoeur del «valor-verdad» por el «valor-identidad», el historiador acaba identificándose con el historiado y el historiado se mezcla con el historiador. Y esto seguramente justificó el interés de Andreo por el intendente, por esa manía de los historiadores marxistas que, como Juan Andreo, suelen compadecerse de aquellos marginados y excluidos que, pese a sus orígenes nobles, a principios del siglo XIX murieron implorándole al pérfido Fernando vii una pensión que asegurarse su supervivencia.
Van palabras para el intendente Andreo de quince historiadoras e historiadores que le rinden tributo escribiendo sobre algunos de los temas que más le apasionaron: la defensa de una educación universitaria pública, la independencia e ilustración americanas, la familia y la esclavitud, los orígenes medievales de las instituciones indianas, la historia de Cuba y los conflictos políticos y militares en Venezuela y el Caribe insular anglófono.


Juan Andreo García (Alhama de Murcia, 1954-2013). Doctor en Historia de América por la Universidad de Murcia en 1987, Universidad con la que se había vinculado como docente desde 1983, ocupó a partir de 2004 el puesto de catedrático de Historia de América en esa misma institución. Investigador principal desde 1990 del grupo de investigación ?España y América Latina ayer y hoy?. Sus líneas de investigación le vincularon a la historia de la Nueva España, donde trabajó sobre los primeros movimientos emancipadores novohispanos; a la historia de la capitanía general de Venezuela, donde analizó el régimen de intendencias a través de la actuación de Esteban Fernández de León, intendente de Caracas; a la institución familiar y los grupos sociales en América Latina y a la historia de las mujeres en América Latina en sus obras Ser mujer y tomar la palabra en América Latina? pensar y escribir, obrar y reaccionar e Historia de las mujeres en América Latina. Entre tanto, también se ocupó de los escenarios de poder y la vida cotidiana en Cuba, a cuya sociedad retrató a través de un minucioso y magistral estudio recogido en Cuba en la retina europea: la litografía cubana del XIX y la formación del imaginario colectivo o en Sobre la construcción del imaginario: la mulata en la litografía cubana del XIX. Una propuesta de investigación. Además de incursionar en las mencionadas temáticas, Andreo reflexionó sobre la Revolución francesa y América, sobre la hacienda y el control fiscal indiano y sobre la guerra de Cuba y los alhameños, sus paisanos, que participaron en dicho conflicto bélico.