PENSAMIENTO POLITICO EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA

PENSAMIENTO POLITICO EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA

Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Politica espaÐola
ISBN:
978-84-9879-439-7
Páginas:
720
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE CIENCIAS SO

El pensamiento político reviste una singular importancia en la historia de la España contemporánea, pues su influencia permite hallar muchas claves explicativas de la inestabilidad, diversidad y conflictividad políticas que han caracterizado los dos últimos siglos. La naturaleza política del pensamiento lo vincula, en efecto, a las maneras de ordenar la vida colectiva, rebasando las instituciones, los modelos de gobierno y los marcos jurídicos para penetrar todas las expresiones de la esfera pública. Lo determinante es entonces la incardinación del pensamiento en la dinámica histórica de la sociedad.

La presente obra, fruto de la colaboración de un grupo de autores procedentes de diferentes campos epistémicos (Historia, Ciencia Política, Literatura), se sitúa a medio camino entre el paradigma normativo de la Filosofía o la Teoría política, por un lado, y el de las ideologías políticas, por otro. Debido a su enfoque, cubre en especial la llamada historia intelectual, historia conceptual o historia cultural en el caso español.

Esta visión general del pensamiento político en la España contemporánea toma como hilo conductor el estudio de los grandes universos políticos (liberalismo, republicanismo, socialismo, anarquismo, comunismo, krausismo, conservadurismo, fascismo y franquismo) en su decurso temporal, atendiendo a las claves históricas de su formación, evolución, tendencias internas, autores más significativos, influencias externas e incidencia en la política nacional.