PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO ABIERTO AL SIGLO XXI

PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO ABIERTO AL SIGLO XXI. A PARTIR DE LA ENCICLICA CARITAS IN VERITATE

Editorial:
SAL TERRAE, S.A.
Año de edición:
Materia
Semana santa
ISBN:
978-84-293-2174-6
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica

En el actual contexto de globalización, la humanidad se encuentra ante enormes desafíos, que podrían dar lugar a extraordinarias construcciones en la historia del espíritu humano, como, por ejemplo, una economía civil y respetuosa del medio ambiente y una democracia global, basada en una ética mundial, que permitiera una paz justa en todo el planeta. Es en este apasionante contexto en el que los autores del libro, todos ellos miembros del Grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES (Universidades Jesuitas de España), presentan algunos de los conceptos más importantes del pensamiento social cristiano en general, y de la doctrina social de la Iglesia en particular, y lo hacen tomando como eje central la encíclica Caritas in veritate (2009), del papa Benedicto XVI, sin duda la gran encíclica social del inicio del siglo XXI, incluyendo estudios de los documentos más importantes de la moderna doctrina social de la Iglesia, desde Rerum novarum (1891), de León XIII, hasta Evangelii gaudium (2013), del papa Francisco.

Los autores son profesores de la Universidad Pontificia Comillas, de la Universidad de Deusto, del IQS, de la Universidad Loyola Andalucía, de ESADE y de la Facultad de Teología de Granada, y tienen además una estrecha colaboración con otros centros de UNIJES. Son también profesores invitados en universidades del extranjero, especialmente en Europa, en Estados Unidos y en América Latina. Con este libro quieren mostrar cómo el pensamiento social cristiano está ya contribuyendo a la construcción de un mundo más humano y más justo en este siglo XXI.

JOSÉ SOLS, doctor en Teología, director de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS (Universidad Ramon Llull); coordinador del Grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES.
RICARDO AGUADO, doctor en Economía, profesor de la Universidad de Deusto.
JOSÉ MANUEL APARICIO, doctor en Teología, profesor de la Universidad Pontificia Comillas.
JOSÉ MANUEL CAAMAÑO, doctor en Teología, profesor de la Universidad Pontificia Comillas.
ILDEFONSO CAMACHO, SJ, doctor en Teología, profesor de la Facultad de Teología de Granada.
FERNANDO DE LA IGLESIA, SJ, doctor en Economía, profesor de la Universidad de Deusto.
JOSEP M. MARGENAT, SJ, doctor en Historia, profesor de la Universidad Loyola Andalucía.
JULIO L. MARTÍNEZ, SJ, doctor en Teología, Rector de la Universidad Pontificia Comillas.
M.ª DOLORS OLLER, doctora en Derecho, profesora de ESADE (Universidad Ramon Llull).

Otros libros del autor