PENSAR EN LA MATEMATICA

PENSAR EN LA MATEMATICA

Editorial:
COMARES
Año de edición:
Materia
Matematicas
ISBN:
978-84-9045-283-7
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FILOSOFIA HOY

RESEÑA
La Matemática se muestra al común de los humanos como algo esotérico, difícil de comprender, marginado al ciudadano y, en muchas ocasiones, como el obstáculo clave por el cual se produce el "fracaso escolar". Para el autor de esta obra, por el contrario, es un hacer, un trabajo realizado por el hombre y no marginado a su vida, sino que se le muestra como elemento esencial para la evolución y transformación de la especie y su enfrentamiento con la naturaleza, se entienda lo que se entienda por estos últimos términos.
A pensar en este hacer esencial para el hombre y dónde situarlo en el ámbito de las diferentes prácticas humanas con sus diferencias y múltiples estilos en los que, como producción y producto, se ha ido manifestando. A pensar en la intuición o inspiración que tiene el matemático creador en el momento en que plasma su construcción y el papel que hoy día va teniendo un intruso en el hacer humano, el ordenador. Discutir el papel que la Matemática tiene para otros haceres aparentemente alejados como la literatura o el arte y lo que pueda entenderse por estética en un sentido amplio. Recordar que el Hacer matemático tiene su historia y tiene un campo muy específico y básico en la sociedad actual: la enseñanza
Son temas a los que se dedican, básicamente, los dieciséis ensayos contenidos en esta obra. Ensayos que, aunque independientes entre sí y publicados en diferentes momentos, reflejan sin embargo un pensar en la matemática coherente y sistemático.