PENSIÓN DE JUBILACIÓN

PENSIÓN DE JUBILACIÓN. ÚLTIMAS REFORMAS LEGALES

Editorial:
CIVITAS, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho laboral y seguridad social
ISBN:
978-84-470-4880-9
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFIAS

El estudio explica las modificaciones legales últimas y sucesivas, introducidas en el régimen jurídico de la jubilación o, mejor expresado, en las diferentes modalidades de la pensión contributiva de jubilación en nuestro Sistema de Seguridad Social y analiza los cambios en los diferentes elementos o rasgos que definen su configuración legal y que a corto y medio plazo se van a aplicar en nuestro ordenamiento jurídico. El primer objetivo del estudio es, por tanto, dar cuenta de las reformas paramétricas de la pensión de jubilación y de su aplicación progresiva a lo largo de los próximos años y de otras reformas que, indirectamente, incidirán en el futuro de las pensiones, entre ellas las modificaciones producidas en materia de cotización.
Con esa finalidad, se analizan las diferentes normas que a lo largo de los últimos meses se han dictado. Se da cuenta de las modificaciones legales adoptando al respecto una estructura que distingue conceptualmente entre Jubilación Ordinaria y las diversas Modalidades legales de Jubilación. Se atiende a la incidencia en la pensión de Jubilación de la actividad profesional de algunos colectivos a los que la política de emprendimiento y empleo considera prioritarios, en especial, los trabajadores por cuenta propia, o autónomos en la terminología de la Seguridad Social, y de aquellos que prestan su actividad laboral en régimen de trabajo a tiempo parcial; y finalmente se analizan los que, en su conjunto, cabe entender como mecanismos legales correctores de la prestación contributiva de jubilación, en concreto de alguno de los principios que orientan su configuración jurídica. En este caso, además de la referencia a las modificaciones en los que son propios o tradicionales del sistema, se presta especial atención al nuevo factor o mecanismo de ajuste automático de la cuantía de la pensión de jubilación en relación con la esperanza de vida, es decir, el denominado Factor de Sostenibilidad.
Todo ello con la finalidad de ofrecer al lector un estudio completo y sistemático del régimen jurídico de la pensión de jubilación en nuestro ordenamiento jurídico.