PERCEPCION DE LOS ESPAÑOLES SOBRE EL TIEMPO LA

PERCEPCION DE LOS ESPAÑOLES SOBRE EL TIEMPO LA

Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS
Año de edición:
ISBN:
978-84-7476-656-1
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CIS

Este libro contiene dos partes: La primera consiste en un exordio teórico, con una reflexión sobre las ideas de los españoles sobre el tiempo cronológico. La segunda lleva a cabo el análisis de una encuesta dirigida a la población española.
La parte introductoria desarrolla la ambivalencia entre el tiempo cronológico y el atmosférico, tiempo y lenguaje,  el reloj, el tiempo escaso y el sentido futuro del tiempo. La encuesta acomete algunos de esos extremos para ver cómo responden las percepciones y proyecciones de los españoles. Se centra en la sensación de falta de tiempo, la racionalización de los horarios, el ritmo de la vida cotidiana, la impuntualidad. Se comprueba  el mayor estrés de las mujeres. La percepción del tiempo tiene más que ver con la biografía que con la ideología.
 
La encuesta significa un avance metodológico al utilizar el análisis multivariable para construir tipologías.  No solo se manejan datos marginales o totales sino los que resultan de combinar dos o más variables. Es un método aconsejable para controlar el sesgo de las opiniones que se exageran o se ocultan.