PERSISTIR CON ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD

PERSISTIR CON ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD. DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN

Editorial:
LAERTES
Año de edición:
Materia
Investigacion en educacion
ISBN:
978-84-7584-971-3
Páginas:
238
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION

¿Por qué los estudiantes abandonan la universidad? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo facilitar su persistencia y su adaptación a los estudios superiores? ¿Qué pautas nacionales e internacionales están sugiriendo soluciones al abandono? ¿De qué manera instituciones, profesorado, orientación académica y políticas pueden mejorar los resultados del alumnado universitario? Éstas y similares cuestiones afloran actualmente en la investigación del sistema de educación superior.
Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción ofrece un compendio de reflexiones para diagnosticar y analizar el fenómeno del abandono ?especialmente significativo en el primer año de universidad?, a la vez que sugiere soluciones prácticas y eficaces que tienen en cuenta no solo la diversidad del alumnado universitario sino también la complejidad de los contextos en que se produce.
La obra que el lector tiene en sus manos, redactada por destacados investigadores, sintetiza el marco conceptual y metodológico del análisis de la transición a la universidad y de su aplicación al diseño y a la evaluación de las prácticas para la retención de los estudiantes. Se completa con la presentación de un caso específico centrado en el estudio longitudinal de una promoción de estudiantes y engarza directamente con la orientación y la acción tutorial, instrumentos clave en la gestión institucional de las transiciones y en las políticas de retención.
Con sus trabajos, el equipo de investigación Transiciones Académicas y Laborales (TRALS) pretende ser un referente para aquellos profesionales que intervienen en el proceso de transición a la universidad, que toman decisiones políticas y de gestión, que se dedican a investigar, que educan, que orientan y que ofrecen acción tutorial continuada. Y, sobre todo, para el estudiantado en pleno proceso formativo en el ámbito de la intervención psicopedagógica.

Otros libros del autor