PINTURA DE LA ILUSTRACIÓN LA

PINTURA DE LA ILUSTRACIÓN LA. DE WATTEAU A GOYA

Editorial:
GALAXIA GUTENBERG / CIRCULO LECTORES
Año de edición:
ISBN:
978-84-16072-48-4
Páginas:
216
Encuadernación:
Tela
Colección:
CIRCULO DE LECTORES

La pintura no surge en un mundo aislado. Está siempre en consonancia con los movimientos sociales e intelectuales de su época y forma parte de su pensamiento. Se trata de una relación de doble sentido: los artistas se impregnan del espíritu de su tiempo, que sin embargo transforman y enriquecen. En el siglo xviii, el movimiento de la Ilustración cambiará radicalmente el orden social. El resultado es la modernidad. La pintura de la Ilustración coloca al ser humano en el centro de la representación. Se niega a representar a superhombres (dioses, personajes mitológicos y héroes legendarios) y se centra en personajes corrientes dedicándose a sus actividades cotidianas. La pintura de género excluye la pintura histórica. Pone en escena la humanidad en toda su variedad, hombres y mujeres, niños y ancianos, ricos y pobres, personas de todas las profesiones, incluidas las que se encuentran en los márgenes de la sociedad, como los locos, los delincuentes y las prostitutas. Representa todas las facetas de la vida humana, las múltiples formas del amor, pero también la violencia, la alegría y la desesperación, las actividades religiosas y políticas. Personas, objetos y acciones se muestran ahora por lo que son, no por lo que significan. Esta pintura no representa ni lo puramente real, ni la belleza ideal. Aspira a captar la verdad del mundo. La presente obra, ilustrada con un centenar de cuadros en color, dibujos y grabados, analiza la pintura de la Ilustración en dos series de capítulos. Parte de ellos están dedicados a cuatro grandes pintores europeos: Antoine Watteau, Alessandro Magnasco, William Hogarth y Francisco Goya. Los demás abordan diversos temas sugerentes: personajes situados en los márgenes de la vida social (niños, mendigos y extranjeros), actividades que ilustran los márgenes de la mente (fantasmagorías, erotismo y disfraces) y también determinados géneros menores de la pintura, como el retrato,el paisaje y la naturaleza muerta.

Otros libros del autor

  • ENEMIGOS ÍNTIMOS DE LA DEMOCRACIA LOS
    Título del libro
    ENEMIGOS ÍNTIMOS DE LA DEMOCRACIA LOS
    TODOROV TZVETAN
    GALAXIA GUTENBERG / CIRCULO LECTORES
    Este libro nos descubre al Todorov más implicado con el presente, en la línea de El miedo a los bárbaros. Los enemi...
    En stock

    15,00 €

  • INSUMISOS
    Título del libro
    INSUMISOS
    TODOROV TZVETAN
    GALAXIA GUTENBERG / CIRCULO LECTORES
    En unos tiempos en que la ciudadanía europea vive cada vez más el desapego hacia sus representantes políticos al tie...
    En stock

    19,90 €

  • NOSOTROS Y LOS OTROS
    Título del libro
    NOSOTROS Y LOS OTROS
    TODOROV TZVETAN
    SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES
    «El tema de este libro gira en torno a la relación entre "nosotros" (el grupo cultural y social al que pertenecemos)...
    En stock

    20,00 €

  • GENEROS DEL DISCURSO LOS
    Título del libro
    GENEROS DEL DISCURSO LOS
    TODOROV TZVETAN
    WALDHUTER EDITORES
    La literatura ha desaparecido, incluso en sus recientes avatares: lenguaje o función poéticas. En cambio, vuelven lo...
    Disponible en 1 semana

    30,00 €

  • ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN EL
    Título del libro
    ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN EL
    TODOROV TZVETAN
    GALAXIA GUTENBERG / CIRCULO LECTORES
    Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos...
    En stock

    11,00 €