POESIAS COMPLETAS DE CRISTOBAL MOSQUERA DE FIGUEROA

POESIAS COMPLETAS DE CRISTOBAL MOSQUERA DE FIGUEROA

Editorial:
ALFAR EDICIONES
Año de edición:
Materia
poesía española o hispanoaméricana
ISBN:
978-84-7898-525-8
Páginas:
428
Encuadernación:
Rústica

Cristóbal Mosquera de Figueroa (1547-1610) es un poeta tan nombrado como escasamente leído. Se le ha asociado siempre a su Sevilla natal y a Fernando de Herrera, quien fuera, junto a Mal Lara, su maestro y mentor. Sin embargo, un conocimiento más profundo de su poesía nos permite situarlo en su verdadero lugar.
En la figura de Mosquera destacan diferentes aspectos: juez de profesión (cuyos destinos lo alejaron durante gran parte de su vida de Andalucía), virtuoso vihuelista, llegó a ser preceptor de Felipe III cuando era príncipe. Muy relacionado con los diferentes círculos literarios de la época (tomó parte activa en la redacción de las Anotaciones a Garcilaso; fue amigo de Cervantes y de Alonso de Ercilla), supo cultivar ?además de poesía devota? los géneros poéticos más característicos del siglo XVI.
La edición que aquí se presenta no se basa exclusivamente en el manuscrito Sedó de la Biblioteca de Cataluña, única fuente hasta ahora conocida, sino que se utiliza (aparte de testimonios parciales) otro manuscrito hasta ahora inédito que añade nuevos poemas, perteneciente a la Biblioteca del Castillo de Perelada, en Gerona.

Jorge León Gustà, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es catedrático de Instituto. Co-autor de diversos manuales de Lengua y Literatura española de Secundaria, ha publicado diferentes artículos de investigación literaria, algunos de ellos centrados en la figura de Mosquera de Figueroa. Ha editado la comedia de Lope de Vega, Los melindres de Belisa (Milenio, 2007), así como La Celestina de F. de Rojas (La Galera, 2012). Además, ha sido investigador del proyecto Manos Teatrales. Base de datos de manuscritos teatrales (manosteatrales.org) de la Duke University, de Carolina del Norte, EE.UU.