POR QUE EL HOLOCAUSTO

POR QUE EL HOLOCAUSTO

HISTORIA DE UNA PSICOSIS COLECTIVA

FRIEDLANDER S

15,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2004
Materia
Historia universal edad contemporanea
ISBN:
978-84-9784-013-2
Páginas:
222
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

Disponibilidad:

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Introducción


I. Aspectos del antisemitismo moderno


1. Tres vías de acceso para el estudio del antisemitismo


2. Características particulares del antisemitismo moderno




II. Características del antisemitismo alemán


1. Un estereotipo negativo del judío más acentuado


2. El alemán y el judío. El problema social


3. Los factores psicosociales


4. La imagen racista del judío




III. Alemania y los judíos durante la crisis (1914-1933)


1. El cambio en las condiciones políticas y sociales


2. La exacerbación de los factores psicológicos preexistentes


3. El nuevo mito del judío


4. El fin de una época




IV. El antisemitismo de Adolf Hitler


1. El mito del judío en Andolf Hitler


2. Los fundamentos socioculturales del antisemitismo de Hitler


3. Los fundamentos neuróticos del antisemitismo de Hitler




V. Los creyentes


1. Amplitud del grupo


2. Las características sociales y psicológicas del grupo


3. Los creyentes y su jefe




VI. La solución final


1. ¿Irracionalidad o funcionalismo del antisemitismo nazi?


2. El desenlace del proceso patológico

En este estudio histórico y sociopsicológico del antisemitismo alemán bajo el nazismo, Saul Friedländer analiza lo

que tuvo de insólito en comparación con el antijudaísmo corriente del resto de Europa a lo largo de los siglos.




Sus primeras señales aparecen con el nacionalismo alemán a principios del siglo xix y con las primeras

exaltaciones de la «identidad» alemana, de ficticia raigambre medieval, para la que el "judío" era un elemento

perturbador. A finales del siglo xix, en paralelo con los descubrimientos bioquímicos de las infecciones por bacilos

y virus, en lugar de los antiguos argumentos culturales se comenzaron a usar metáforas biológicas. El problema de

los judíos ya no era su tradición, sino su «naturaleza».




Fue en estos discursos en los que se inspiró la paranoia de Hitler, quien veía a los judíos como «bacilos»

portadores de todas las enfermedades. Sus alucinaciones condujeron a cambiar la política de expulsión por la del

exterminio. La emigración de los judíos ya no era suficiente y sólo una «solución final» podía evitar la

contaminación del mundo entero. Esta ideas, sumadas a la fascinación que Hitler ejercía sobre las masas, llevó a

un estado de psicosis colectiva y de parálisis mental que propició el auge del antisemitismo nazi e hizo posible el

holocausto.

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