POR QUE LOS PARTIDOS POLITICOS

POR QUE LOS PARTIDOS POLITICOS. UNA SEGUNDA MIRADA

Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS
Año de edición:
ISBN:
978-84-7476-607-3
Páginas:
444
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLASICOS CONTEMPORANEOS

En este libro, lectura esencial para quienes deseen comprender la naturaleza de los partidos políticos, John H. Aldrich defiende el papel clave de intermediación que éstos desempeñan en las preferencias entre los ciudadanos y los gobiernos, dentro de los actuales sistemas democráticos. 

A juicio de Aldrich, los partidos no están en crisis o declive, lo que ha entrado en crisis es un formato específico: el partido de masas. Igualmente, en cuanto instituciones endógenas determinadas por una interacción muy dinámica entre actores e instituciones, lo que ha caracterizado a los partidos ha sido su gran capacidad de adaptación evolutiva a contextos en acelerada mutación. Finalmente, la obra defiende que los principales mecanismos mediante los cuales los partidos se han adaptado a condiciones y desafíos cambiantes han sido muy variados: cambios organizativos, rediseños institucionales, redefinición de las políticas públicas en sus programas o flexibilidad para competir en gobiernos multinivel, entre otros retos. 

En definitiva, el análisis de John H. Aldrich aporta sólidas conclusiones cuya validez trasciende ampliamente el caso norteamericano.