POR SI SE VA LA LUZ

POR SI SE VA LA LUZ

Editorial:
LUMEN
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-264-2235-4
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

Por si se va la luz, de Lara Moreno, autora de obras como La herida costumbre, es una deslumbrante primera novela de una joven escritora de Madrid, una novela que hay que leer. El regreso al campo como forma de supervivencia, tema absolutamente vigente en plena crisis, es el motor que arroja luz y nostalgia al futuro de los protagonistas. Una novela hecha de personajes inolvidables, y es la relación entre ellos, sus sistemas de dependencia humana y la transformación que inevitablemente sufren al convivir unos con otros lo que nos reconcilia con lo mejor y lo peor del género humano. Lara Moreno es una de las voces emergentes más destacadas de la narrativa española. Por si se va la luz es una lectura que apreciarán los seguidores de Rulfo.A un pueblo casi abandonado, situado en algún lugar de este país, llegan Martín y Nadia, una pareja de treintañeros urbanitas que han decidido romper con todo para intentar sobrevivir lejos del complejo sistema urbano y neoliberal en decadencia en el que se han convertido las ciudades. Ambos se enfrentan al pequeño pueblo como si hubiesen retrocedido un siglo: hay luz eléctrica y hay agua corriente, pero no mucho más. Desde hace mucho tiempo lo habitan tan solo tres personas. La llegada de los nuevos habitantes traerá luces y sombras a la comunidad, hasta llegar a un sorprendente final.

Entonces, cuando es de noche
y Martín posa su mano sobre uno de mis muslos, le pregunto:
¿Hemos venido aquí a ser viejos?

No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura. Y cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca. Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había más vida allí: unas cuantas casas, unos huertos, hombres y mujeres que hablaban lo justo.
Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie.
¿Qué sentido tenía aquel viaje, y aquella gente, y aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar y solo algo de comida y sexo para aliviar los días? Quizá se tratara de llegar a viejos ahora que ya no quedaba nadie en las ciudades, quizá buscaran una manera de ser y de hacer algo digno en ese tiempo que aun les quedaba antes de que se apagara la luz. Quién sabe.
Como todos los grandes libros, Por si se va la luz no se anda con respuestas, sino con buenas preguntas. Lara Moreno es una mujer que empieza y tiempo le queda para decir lo suyo, pero con esta primera novela nos entrega ya literatura en mayúsculas.

0 stars -
el 23.09.2013 Por

Fragmento seleccionado:

«Me quedé aquí porque fue el único sitio que encontré donde la fórmula del tiempo se desvanece».


Añadir comentario

Por Recomendación de Librerías Picasso el 23/09/2013

Fragmento seleccionado:

«Me quedé aquí porque fue el único sitio que encontré donde la fórmula del tiempo se desvanece».


Añadir comentario

Otros libros del autor

  • PIEL DE LOBO
    Título del libro
    PIEL DE LOBO
    MORENO LARA
    LUMEN
    Lara Moreno, autora de Por si se va la luz, se consolida con esta nueva novela como una de las voces más destacadas...
    En stock

    19,90 €