- Editorial:
- AKAL
- Año de edición:
- 2012
- Materia
- Ensayos de arte
- ISBN:
- 978-84-460-4247-1
- Páginas:
- 256
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- ARTE CONTEMPORANEO
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
PRACTICAS ARTISTICAS E INTERNET EN LA EPOCA DE LAS REDES SOCIALES
(2.ª EDICIÓN ACTUALIZADA)
MARTIN PRADA JUAN
Disponibilidad:
Prefacio
1. Algunas consideraciones sobre la historia del arte de Internet
2. El sistema-red
3. Tecnologías de la disensión
4. El arte de Internet y las lógicas de la propiedad
5. Las nuevas poéticas (online) del registro y de la base de datos
6. Estéticas de datos y conectividad
7. Interactividad electrónica e interacción social
8. La cuestión de la identidad
9. El blog-art
10. Estéticas de la remezcla y de la recreación histórica
11. Indagaciones en torno al tiempo
12. Relaciones entre redes digitales y espacio físico
13. Entornos multijugador y metaversos como contextos de referencia
Desde los primeros años del nuevo siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de participación e interrelación en torno a una infinidad de redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de personas diariamente.
Un buen número de artistas no tardó mucho en comenzar a explorar críticamente estas nuevas dinámicas sociales y las tecnologías que las posibilitaban, haciendo de ellas los nuevos contextos de referencia y actuación de sus investigaciones creativas.
Centrado en el análisis y caracterización de esta «segunda época» de la relación entre prácticas artísticas e Internet, este libro presenta un pormenorizado estudio tanto de la actualidad del net art (blog-art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.), como de aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan «acerca de» Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de un sinfín de medios (vídeo, imagen fija, performance, etcétera).
La amplitud y profundidad de este análisis hacen de este libro un material imprescindible para conocer cómo está evolucionando una faceta fundamental del arte de nuestro tiempo.