PRACTICUM PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS 2016

PRACTICUM PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS 2016. FORMATO DUO PAPEL + EBOOK PROVIEW ACTUALIZABLE

Editorial:
LEX NOVA EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9099-278-4
Páginas:
1216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PRACTICUM

El objetivo primordial de todo sistema tributario es facilitar al Estado o Administración pública con potestad tributaria la obtención de los recursos necesarios para atender a sus gastos y demás necesidades de financiación. Para conseguir estos recursos se aprueban una serie de normas tributarias que constituyen el sistema tributario aplicable.
El sistema tributario gira en torno a la figura de los tributos, pudiendo definir éstos como «los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos» (art. 2 de la Ley General Tributaria, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, BOE de 18-12-2003, en adelante, LGT).
Dentro de los tributos se engloban diferentes figuras tributarias y así el art. 2.2 de la LGT, establece que los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.
A su vez, para la aplicación de los tributos se han de aprobar toda una serie de normas tributarias, las cuales tienen diferentes contenidos y finalidades. Así, dentro de la normativa tributaria podemos diferenciar normas sustantivas o materiales y otras procedimentales. Las primeras regulan y desarrollan los elementos y aspectos esenciales para la aplicación de los tributos. Las segundas recogen aquellas normas y disposiciones generales, aplicables en todos los procedimientos de aplicación de los diferentes tributos, ya sea de manera directa o supletoria, además de recoger también las normas relativas a Procedimientos específicos, como son los de comprobación e investigación, de recaudación de las deudas resultantes, los sancionadores y los referidos a los recursos y reclamaciones que pueden interponerse frente a los actos administrativos, entre otros.
En esta obra nos vamos a referir a los procedimientos tributarios y para ello vamos a diferenciar diversos capítulos en los que nos referiremos en primer lugar a las Cuestiones generales y Normas comunes, para posteriormente tratar cada uno de los Procedimientos específicos (Gestión, Inspección, Recaudación, Procedimiento y Régimen Sancionador, Revisión de Actos en vía Administrativa y el Procedimiento amistoso en materia de imposición directa).