PRIMERAS BURBUJAS ESPECULATIVAS LAS

PRIMERAS BURBUJAS ESPECULATIVAS LAS

Editorial:
UNION EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia de europa todas las epocas
ISBN:
978-84-7209-634-9
Páginas:
185
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LAISSEZ FAIRE

Con las heridas aún recientes provocadas por la mayor burbuja financiera de la historia, las víctimas no pueden evitar preguntar: «¿Cómo ha podido suceder esto?». Los individuos que, en busca de una respuesta, indagan en las profundidades de la cuestión, acaban comprendiendo y aceptando con resignación una dolorosa verdad: que los episodios vividos recientemente son un ejemplo claro de aquello que denuncia el proverbio: «Quien no conoce su historia está condenado a repetirla».

Este libro es uno de los más brillantes acercamientos empíricos a las burbujas especulativas más célebres: la Tulipomanía en Holanda, La Burbuja de la Compañía del Mississippi en Francia y la Burbuja de la Compañía de los Mares del Sur en Inglaterra. Y del análisis de estos episodios históricos se pueden extraer dos conclusiones: 1) Que el Estado, interviniendo la economía, es el que provoca los ciclos de auge seguidos de crisis financiera y recesión económica; y 2) que la Teoría Austriaca del Ciclo Económico es el marco teórico adecuado para explicar este tipo de fenómenos.

Conocer en detalle acontecimientos históricos sirve para comprender mejor los fenómenos presentes. Este riguroso y pormenorizado estudio de burbujas del pasado tiene un incalculable valor para todos aquellos que, con determinación, estén dispuestos a comprender y diagnosticar los viejos errores con la intención de no volver a repetirlos.