PROBLEMA DE DIOS HOY EL

PROBLEMA DE DIOS HOY EL

Editorial:
SAL TERRAE, S.A.
Año de edición:
Materia
Teologia
ISBN:
978-84-293-2002-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PRESENCIA TEOLOGICA

El problema de Dios es el alma de la fe y del sentido del hombre. Si la pregunta sobre Dios representa la función determinante en la vida y las acciones del hombre creyente y religioso, entonces su influencia en la teología como reflexión sobre la fe no debe ser superficial, sino profunda; no parcial, sino total; no ocasional, sino constante; no circunstancial, sino permanente y determinante. Nunca se alcanza un punto final en el problema de Dios; por eso debemos buscar a Dios sin descanso. Debemos esforzarnos por conseguir una verdadera imagen de Dios que se corresponda con el Dios revelado en la vida y el mensaje de Jesús.



En nuestra época, el discurso acerca de Dios es cuestionado de múltiples maneras y goza al mismo tiempo de la máxima actualidad. El gran desafío de nuestro tiempo es buscar una respuesta sólida y fiable a la actual ambivalencia: puede observarse, por un lado, cómo brota un nuevo interés por Dios y la religión y, por otro, un ateísmo misionero agresivo y un extendido olvido de Dios, una secularización de la sociedad en curva ascendente, unida incluso a veces a una autosecularización de la misma Iglesia.



La respuesta fiable y válida al actual desafío no es ni un ciego y arrogante fundamentalismo ni un tradicionalismo vacío de espíritu, y menos aún un relativismo indiferente e indolente.



Por el contrario, nuestra misión consiste en redescubrir de nuevo el centro y la base de la identidad de la fe cristiana y entender la confesión de Dios como amor verdadero desde sus mismas raíces.



GEORGE AUGUSTIN, sacerdote palotino, dirige el Instituto de Teología, Espiritualidad y Ecumenismo «Cardenal Walter Kasper», centro vinculado a la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Vallendar (Alemania), donde es profesor de teología fundamental y dogmática. Además, acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de Rottemburgo-Stuttgart. La Editorial Sal Terrae ha publicado su libro Llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y, como editor, El desafío de la nueva evangelización.


WALTER KASPER, Cardenal, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Roma.


KURT KOCH, Cardenal, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Roma.


KARL LEHMANN, Cardenal, obispo de Maguncia.


GERHARD LUDWIG MÜLLER, Obispo de Ratisbona.


THOMAS SÖDING, Doctor en Teología, Profesor de Exégesis del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología Católica de la Ruhr-Universität, Bochum.