PROCEDIMIENTO DE INSPECCION CUESTIONES UTILES

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION CUESTIONES UTILES. ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

Editorial:
FRANCIS LEFEBVRE
Año de edición:
ISBN:
978-84-16268-74-0
Páginas:
150
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLAVES PRACTICAS

En esta obra se realiza un estudio sobre la aplicación práctica de la normativa reguladora del procedimiento de inspección tributaria con una metodología basada en un planteamiento pregunta/respuesta.
Cada una de las cuestiones se responde desde una doble dimensión:
- De un lado, el régimen establecido por la L 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante, LGT).
- De otro, las modificaciones introducidas por la Ley de modificación parcial de la LGT (en adelante, LRLGT).
Este planteamiento dota a este estudio de una gran utilidad, dado que permite advertir, a simple vista, tanto los caracteres esenciales de una u otra regulación, como la relevancia, a efectos prácticos, de los cambios introducidos. Así, cada uno de los interrogantes sugeridos incorpora una doble respuesta, diferenciando de forma muy gráfica y evidente la novedad, salvo que la reforma no suponga modificación alguna.
De igual modo el lector encontrará el nuevo esquema de actuaciones inspectoras en los supuestos de delito contra la Hacienda Pública, resultante de la introducción de un nuevo Título VI a la LGT fruto de las modificaciones introducidas en el Código Penal art.305 (en adelante, CP) por la LO 7/2012, de 27 de diciembre.
La entrada en vigor de la LRLGT supone la necesidad de estudiarla en una dimensión prospectiva, pero la normativa anterior continuará, durante mucho tiempo, resultando de aplicación, en la medida en que es el contexto normativo con el que deberán resolverse los conflictos generados bajo la misma y que no hayan alcanzado firmeza, por encontrarse pendientes de resolución en vía económico-administrativa o judicial. A su vez, puede resultar de aplicación a procedimientos de inspección que no se encuentren todavía en vía de revisión, en función de la fecha de comunicación
de inicio de las actuaciones y de la fase en que se encuentre su instrucción.
Es por ello que el libro comienza señalando, de modo general, los criterios determinantes de la eficacia temporal de unas y otras normas. Posteriormente se incorpora, sistemáticamente en relación con cada cuestión concreta, la referencia a cada una de las soluciones específicas resultante de las normas establecidas en la disposición transitoria única de la LRLGT.
Todo ello con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información.

Otros libros del autor