PRODUCCION Y EVALUACION DE MATERIALES DIDACTICOS AUDIOVISUALES

PRODUCCION Y EVALUACION DE MATERIALES DIDACTICOS AUDIOVISUALES

Editorial:
ARCO/LIBRO, S.A.
Año de edición:
Materia
Español para extranjeros didactica
ISBN:
978-84-7635-876-4
Páginas:
80
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE DIDACTICA DEL ESPAÑOL

La presente monografía es el producto de las reflexiones y experiencias desarrolladas y compartidas por los profesores Luis Guerra y Hiroto Ueda en los últimos años en el campo de la enseñanza de ELE. El punto de partida fue la producción, en septiembre de 2010, de un curso audiovisual de español para hablantes de japonés, denominado "Curso rápido de español". El curso, integrado por doce lecciones, se compone de una serie de diálogos breves que muestran los aspectos fundamentales de la gramática española. A partir de esta experiencia, los autores centraron sus reflexiones en dos aspectos: por un lado, en el valor que podían tener para el aprendiz de una lengua extranjera unos materiales de enseñanza producidos por él mismo, de los que él se sintiera coautor; por otro, en los beneficios asociados a la adopción de una metodología de enseñanza de la lengua extranjera que diera importancia al proceso de aprendizaje y a su resultado; que permitiera la colaboración tanto entre los estudiantes como entre los estudiantes y los profesores; que sumara conocimientos conceptuales e instrumentales; que implicara contenidos de áreas de conocimiento diferentes.
El resultado de estas reflexiones fue divulgado en el curso "Producción y evaluación de materiales didácticos audiovisuales para ELE", que, dirigido a profesores de ELE en activo y a estudiantes de último año de grado interesados en esta especialidad, se impartió en mayo de 2011 en la Universidad Europea de Madrid, en el marco del Programa de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.
Este trabajo es la versión última de las ideas de los profesores L. Guerra e H. Ueda sobre el tema. En la primera parte, revisan brevemente los diferentes métodos de enseñanza de lenguas desde la perspectiva del concepto de "valor", al que se subordinan tanto los aspectos afectivos como los eminentemente prácticos. En la segunda parte, presentan con detalle una propuesta didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).