PROFESOR COSPOMOPOLITA EN UN MUNDO GLOBAL EL

PROFESOR COSPOMOPOLITA EN UN MUNDO GLOBAL EL. BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE LA APERTURA A LO NUEVO Y LA LEALTAD A LO CONOCIDO

Editorial:
NARCEA, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-277-1938-5
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION HOY

Profesores de todo el mundo buscan maneras creativas de responder a los problemas y a las posibilidades generadas por la globalización. Muchos trabajan con niños y jóvenes con unos bagajes culturales cada vez más variados, con diversas necesidades y capacidades; otros, aunque trabajan con poblaciones algo más homogéneas, son conscientes de que sus alumnos se encontrarán con una gran variedad de cambios durante su vida. En general, todos ellos se enfrentan a las difíciles y cambiantes condiciones actuales de la enseñanza.





En este libro, prologado por Christopher Day y Ann Lieberman, David Hansen brinda a los profesores una manera de reconstruir sus filosofías de la educación a la luz de estas condiciones. Describe una orientación educativa que les puede ayudar a enfrentarse tanto a los desafíos como a las oportunidades en un mundo globalizado. Construye este planteamiento alrededor del cosmopolitismo, una antigua idea que siempre ha estado presente y ha tenido un hermoso sentido para los educadores. La idea clave supone educar para lo que el autor denomina como el equilibrio entre una apertura reflexiva hacia lo nuevo y una lealtad reflexiva hacia lo conocido. El libro muestra cómo los profesores de todos los niveles educativos pueden aplicar esta orientación y emplea ejemplos para ilustrar cómo se puede cultivar en la enseñanza en diferentes entornos. El autor se basa en gran medida en el trabajo de educadores, estudiosos de las humanidades y las ciencias sociales, novelistas, artistas, viajeros y otras figuras universales tanto del pasado como del presente. Estas diferentes figuras arrojan luz sobre la promesa de un punto de vista cosmopolita sobre la educación en nuestro tiempo.





Extracto del Índice:





PRÓLOGO, Christopher Day y Ann Lieberman





1. El prisma cosmopolita. Historia y panorama actual del cosmopolitismo. Principios cosmopolitas.


2. El linaje cosmopolita. Confucio. Sócrates y sus sucesores. De Gournay y los salones de debate.


Diógenes y Tagore. Epicteto y Marco Aurelio. Mirar a la historia para ser un profesor en y del


mundo.


3. La condición humana y el desafío educativo que entraña. Cultivar la estabilidad frente al cambio acelerado. Diversidad humana. Educación del autocontrol. El profesor en el mundo y el mundo en el profesor.


4. Encrucijadas culturales y creatividad. Precursores de la investigación contemporánea sobre prácticas cosmopolitas. Cosmopolitismo actual: diez estudios de campo. Aprendiendo con los otros.


5. Enseñar en y para el mundo. Educando en una orientación cosmopolita. Ejercicios del yo para el profesor en el mundo: elección de un canon, diálogo entre profesores, practicar el silencio y el diario como instrumento de reflexión. Los profesores como comunidad cosmopolita.


_________________________________________________________________________________________________________________________





DAVID T. HANSEN es profesor y director del programa en Filosofía y Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Columbia. Ha investigado a fondo a lo largo de su carrera sobre las dimensiones morales y éticas de educación, y la naturaleza de los valores y cuestionamientos de los docentes, así como la relación entre ambos temas. Tiene numerosas publicaciones en estos campos.