PSICOLOGÍA PARA DOCENTES

PSICOLOGÍA PARA DOCENTES. GUÍA Y CASOS RESUELTOS APLICANDO EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
Materia
Psicologia y sociologia de la educacion
ISBN:
978-84-368-3531-1
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA Y DIDACTICA

El Espacio Europeo de Educación Superior brinda la oportunidad de desarrollar metodologías activas en la formación del futuro maestro, así como la actualización del docente universitario implicado en ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Como profesores del área de Psicología comprometidos con esta responsabilidad, proponemos la innovación educativa descrita en este libro que, además de su utilidad para la formación inicial de los maestros, lo es también para la formación continua de los profesionales de la educación en activo. En esta obra se realiza, a través de doce casos reales de aula, una intervención educativa sobre diferentes problemas reales o cuasi reales diseñados por los autores con la propuesta de desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas (metodología ABP). Las doce situaciones planteadas abordan cuestiones habituales en la labor docente, tales como el manejo de la diversidad cultural y educativa en el aula, la comunicación con las familias, situaciones de vulnerabilidad y exclusión, el desarrollo afectivo sexual en la infancia, así como otras relativas al propio docente (regulación emocional y burn­out, relaciones profesionales, gestión del aula e innovación, etc.).
Esta metodología pretende:
?Entrenar de forma activa y colaborativa competencias personales, de análisis y resolución de problemas.
?Facilitar la comprensión profunda de los conceptos de aprendizaje y desarrollo socioemocional.
?Diseñar estrategias para la promoción de estos conceptos. Además, esta forma de abordar un problema auténtico coloca a los estudiantes en posición de expertos capaces de resolverlo. Es un libro novedoso e interesante, como modelo de referencia o como documentación de una experiencia y una forma de actuar. Además, se incluye un capítulo de evaluación de la experiencia.
Sin duda, esta innovación educativa contribuye a la formación de profesionales reflexivos y creativos, docentes competentes en una sociedad demandante de soluciones a problemas reales.