PSICOTERAPIA SENSORIOMOTRIZ

PSICOTERAPIA SENSORIOMOTRIZ. INTERVENCIONES PARA EL TRAUMA Y EL APEGO

Editorial:
DESCLEE DE BROUWER, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-330-2829-7
Páginas:
672
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE PSICOLOGIA

Lectura obligada para los psicoanalistas interesados en la comunicación no verbal, la disociación y el trauma. Este sofisticado libro proporciona una integración extraordinaria de la teoría y la práctica clínica, basada en la investigación sobre el trauma, el apego, la infancia y la neurobiología. Beatrice Beebe, Columbia University.
La inteligencia del cuerpo es, en gran medida, un recurso desaprovechado en psicoterapia; ahora bien, la historia contada por la narrativa somática, los gestos, la postura, la prosodia, las expresiones faciales, la mirada y el movimiento es, sin duda, más significativa que la historia contada por las palabras. El lenguaje del cuerpo transmite significados implícitos, y revela el legado del trauma y de las dinámicas tempranas u olvidadas con las figuras de apego. Ignorar el cuerpo como objeto de la acción terapéutica es una omisión desafortunada que priva a los pacientes de una vía de acceso vital al autoconocimiento y al cambio.
Este libro, escrito para que los terapeutas y los pacientes lo exploren de manera conjunta durante la terapia, es una guía práctica del lenguaje del cuerpo. Comienza con una sección que orienta a terapeutas y pacientes en el volumen y en su manejo, seguido de un resumen del papel del cerebro y de la utilización de la conciencia plena. Las tres últimas secciones se organizan de acuerdo con un enfoque por fases en la terapia y se centran, en primer lugar, en el desarrollo de recursos personales, en especial de los recursos somáticos; en segundo lugar, en la utilización de un enfoque somático ascendente de la memoria; y, en tercer lugar, en la exploración del impacto del apego en el aprendizaje procedimental, en las tendencias emocionales y en las distorsiones cognitivas. Cada uno de los capítulos está acompañado por una guía que pretende ayudar a los terapeutas a aplicar sus enseñanzas en la práctica clínica, y por hojas de trabajo, que contribuyen a que los pacientes integren el material a nivel personal.