PUEBLOS EXPUESTOS PUEBLOS FIGURANTES

PUEBLOS EXPUESTOS PUEBLOS FIGURANTES

Editorial:
MANANTIAL
Año de edición:
ISBN:
978-987-500-179-4
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEXTURAS

Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer.
Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin (una historia solo vale si da voz a los “sin nombre”) o Hannah Arendt (una política solo vale si hace surgir aunque sea una “parcela de humanidad”), se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los “retratos de tropas” totalitarios que por la atención específica prestada a los “pueblos humildes” por los poetas (Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo); los pintores (Rembrandt, Goya o Gustave Courbet); los fotógrafos (Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin).
El cine, por su parte, llama figurantes a los “pueblos humildes” frente a los cuales obran y se agitan los “actores protagónicos”, las stars, como suele decirse. De allí que los figurantes encarnen un objetivo crucial, histórico y político del cine mismo desde su nacimiento -La salida de los obreros de la fábrica Lumière- hasta sus elaboraciones modernas en Eisenstein o Rossellini, e incluso mucho más allá. Un extenso análisis se dedica aquí al trabajo de Pier Paolo Pasolini y su manera de recuperar a los “pueblos perdidos” en sus “gestos sobrevivientes”, conforme a un proceso que permite esclarecer los análisis de Erich Auerbach (para las formas poéticas), Aby Warburg (para las formas visuales) y Ernesto de Martino (para las formas sociales). Sin olvidar algunos ejemplos más contemporáneos, como el filme del realizador chino Wang Bing titulado, precisamente, El hombre sin nombre.

Otros libros del autor

  • FALENAS
    Título del libro
    FALENAS
    DIDI HUBERMAN GEORGES
    SHANGRILA
    En este segundo y último volumen de sus Ensayos sobre la aparición, el autor traza las líneas hacia una teoría críti...
    Disponible en 1 semana

    25,00 €

  • FASMAS
    Título del libro
    FASMAS
    DIDI HUBERMAN GEORGES
    SHANGRILA
    En este libro, Didi-Huberman aúna el rigor del método y la fecundidad del hallazgo fortuito, la figura y la desfigur...
    Disponible en 1 semana

    22,00 €

  • EN LA CUERDA FLOJA
    Título del libro
    EN LA CUERDA FLOJA
    DIDI HUBERMAN GEORGES
    SHANGRILA
    En stock

    14,00 €

  • BLANCAS INQUIETUDES
    Título del libro
    BLANCAS INQUIETUDES
    DIDI HUBERMAN GEORGES
    SHANGRILA
    El autor despliega la historia ambigua de la leche, como don e instrumento de vírgenes y brujas, alimento y veneno, ...
    En stock

    16,00 €

  • HOMBRE QUE ANDABA EN EL COLOR EL
    Título del libro
    HOMBRE QUE ANDABA EN EL COLOR EL
    DIDI HUBERMAN GEORGES
    ABADA EDITORES
    El artista es un inventor de lugares. Da forma, da carne a espacios improbables, imposibles o impensables: aporías, ...
    Disponible en 1 semana

    13,00 €