QUE HA PASADO CON LA ECONOMIA ESPAÑOLA ?

QUE HA PASADO CON LA ECONOMIA ESPAÑOLA ?. LA GRAN RECESION 2.0 ( 2008 - 2013 )

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
Materia
Economia española
ISBN:
978-84-368-3185-6
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EMPRESA Y GESTION -25

Para los que no somos tan expertos en la interpretación de la realidad económica y política del país puede resultarnos difícil entender qué ha sucedido en la economía de España en la última década. En un corto período de tiempo, el «milagro español» de 1999-2007 se ha visto desplazado por una profunda crisis económica que ha reducido el empleo a una velocidad tal que a finales del año 2013 la tasa de paro había alcanzado el 27 por 100 de la población activa.
El principal objetivo de este libro es explicar qué ha ocurrido en la economía española entre 2008 y 2013. Hay múltiples versiones simplificadas de lo sucedido que no son corroboradas por el análisis empírico más elemental. Son simplemente cuentos de hadas cuyo origen es variado: desde un intento ideológico de encontrar un chivo expiatorio hasta la expresión de una aguda ignorancia de lo acontecido realmente.
Es por ello que es importante que se presenten con la mayor claridad y simplicidad las evidencias disponibles para, a partir de ellas, poder desarrollar un análisis sólido de lo que realmente ha sucedido.
En este sentido, es útil recordar que la experiencia española es un caso paradigmático de fracaso de las políticas de austeridad fiscal y de devaluación salarial extremas, en tanto que es el país europeo donde el nivel de desempleo y la tasa de pobreza se han elevado hasta niveles extraordinarios. Un modelo a analizar con el fin de comprender los fracasos de la política económica impulsada en muchos países. Por eso, todos los lectores, en general, y los investigadores y estudiantes que estén interesados en el mundo de las relaciones económicas, en particular, pueden encontrar sumamente útil y clarificador el análisis que los autores llevan a cabo en este libro.