QUE SE SABE DEL NUEVO TESTAMENTO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

QUE SE SABE DEL NUEVO TESTAMENTO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

MIQUEL PERICAS ESTHER

17,10 €
IVA incluido
Editorial:
VERBO DIVINO EDITORIAL
Año de edición:
2011
Materia
Semana santa
ISBN:
978-84-9945-170-1
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
QUE SE SABE DE

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
17,10 €
IVA incluido
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Introducción





PRIMERA PARTE: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?





1. Texto y contexto


Los presupuestos socioculturales del lenguaje


Dificultades para acceder al contexto sociocultural del Nuevo Testamento


Dificultades para organizar e interpretar los datos antiguos


La perspectiva del investigador





2. El uso de las ciencias sociales en la investigación histórica


Interpretar el pasado desde el presente


Tipos de modelos científico-sociales


Cautelas para el uso de las ciencias sociales en la reconstrucción histórica


Fuentes





3. Reflexiones sobre los fundamentos y presupuestos de las ciencias sociales


Conocimiento práctico


Comportamientos recurrentes


Funcionalismo. Instituciones


Teoría de conflictos


Algunos modelos básicos de la psicología social








SEGUNDA PARTE: ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CENTRALES DEL TEMA?





4. Estratificación social. Un modelo materialista


Sociedades agrarias


El propietario ausente


Patronazgo y endeudamiento en el ámbito rural


La Galilea de Herodes Antipas


Reflexiones metodológicas





5. Personalidad de orientación colectivista. Un modelo de la psicología social


Categorización


Grupos


Identidad social e identidad individual


La doble moral intragrupal/intergrupal y el valor del prestigio social


Bienes limitados y actitud agonista


Envidia y mal de ojo


Reflexiones metodológicas





6. Las sociedades patriarcales. Un modelo etnológico funcional


Condiciones económicas, políticas y sociales de las unidades domésticas


La unidad doméstica patriarcal: características principales


La reproducción de la cultura patriarcal


Herencia


Honor y vergüenza: el valor del prestigio social en las sociedades patriarcales


Reflexiones metodológicas


7. Amistad y relación patrón-cliente. Un modelo etnológico


Relaciones interpersonales voluntarias


Relaciones de amistad


Relaciones patrón-cliente


Beneficencia


Intermediarios y estratificación social


Reflexiones metodológicas





8. Moral y resistencia campesinas. Un modelo conflictual


Campesinado


Ética de subsistencia


Culturas de resistencia en colectivos subordinados


Formas de expresión de las subculturas subordinadas


Expresiones de resistencia en el Nuevo Testamento


Reflexiones metodológicas





9. Estados alterados de conciencia y experiencia religiosa.


Experiencia, realidad y conciencia. Su pluralidad


Proceso de construcción e interpretación de la realidad. Estados alterados de conciencia


Realidad trascendente y experiencias religiosas extraordinarias


El uso religioso de los EAC


Base neurológica y condicionamientos culturales de las experiencias en EAC


Reflexiones metodológicas








TERCERA PARTE: CUESTIONES ABIERTAS EN EL DEBATE ACTUAL





10. Algunos temas discutidos


¿Cómo entender la economía antigua?


Composición social de las comunidades paulinas


¿Son posibles las actitudes contraculturales?


¿Es pertinente hablar de subculturas femeninas?


¿Literatura o experiencia?








CUARTA PARTE: PARA PROFUNDIZAR





11. Memoria, transmisión e interpretación


Presupuestos sobre oralidad y escritura en la exégesis crítica del siglo XX


Interconexión entre oralidad y escritura en la Antigüedad


Memoria e identidad grupal


Las ciencias sociales y las interpretaciones actualizadoras del Nuevo Testamento





12. Bibliografía comentada


Ciencias sociales


Reconstrucción de contextos socioculturales y usos de las


CCSS en el estudio de la Biblia


Exégesis que utiliza modelos de las CCSS .

Este libro de carácter introductorio parte de dos convicciones ampliamente compartidas entre los biblistas contemporáneos. La primera es que un lector actual del Nuevo Testamento no puede entender el significado, uso e impacto originales de sus textos sin un conocimiento suficiente de la sociedad y la cultura donde surgió. La segunda, que las ciencias sociales, correctamente utilizadas, pueden contribuir de modo eficaz a la obtención de este conocimiento.


El objetivo de la autora es, también doble. Por una parte, introducir al lector al uso de las ciencias sociales en la exégesis bíblica. Por otra, describir, con la ayuda de estas ciencias, los principales rasgos del mundo social y cultural que los escritos del Nuevo Testamento presuponen.

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