QUERELLA DE LAS MUJERES LA

QUERELLA DE LAS MUJERES LA. TRATADO HISPÁNICOS EN DEFENSA DE LAS MUJERES (SXV)

Editorial:
FUNDAMENTOS, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-245-1305-4
Páginas:
372
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CIENCIA SERIE GENERO

La Querella de las Mujeres es el nombre por el que se conoce al encendido debate que tuvo lugar en Europa a lo largo de varios siglos, en el que se cuestiona la dignidad de las mujeres y su capacidad intelectual y política. La Querella se manifestó públicamente en tertulias y generó un ingente número de escritos en torno al valor, la diferencia y las relaciones entre ambos sexos. En ella participaron, de diversas maneras, mujeres y hombres pertenecientes a los círculos más influyentes de la época, culturales y políticos.
España tuvo una participación significativa en el debate y muestra de ello es la proyección europea que alcanzaron algunas de las obras españolas del momento. Aquí se indaga sobre la presencia y el desarrollo de la Querella en la península ibérica en el siglo xv, mediante el estudio pormenorizado de los tratados en defensa de las mujeres. Obras que surgen principalmente en ambientes cortesanos con la clara intención de responder, de oponerse, a los argumentos misóginos que circularon en el contexto de la polémica.
Primer estudio de conjunto en nuestro país acerca de la Querella, entendida como un fenómeno histórico políticamente significativo y no como una cuestión puramente retórica sin transcendencia social, este libro analiza los temas de discusión y revela el decisivo papel que jugaron las mujeres hispánicas en el debate, así como la participación de las mujeres en la construcción de Europa.Ana Vargas Martínez es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster de Estudios sobre las Mujeres por la Universidad de Barcelona y profesora de Historia Medieval en la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, donde es profesora colaboradora e investigadora. Ha publicado numerosos artículos sobre la historia de las mujeres en la Edad Media y el Renacimiento, así como sobre la Querella de las Mujeres.