RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL

RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL. PERSPECTIVAS DE REFORMA

Editorial:
WOLTERS KLUWER ESPAÑA
Año de edición:
ISBN:
978-84-938488-2-8
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica

¿Cómo litigar ante el Tribunal Constitucional? Para empezar, es preciso especializarse en derechos fundamentales. Entre las razones por las que un especialista en este ámbito es de interés en un despacho de abogados, podrían señalarse las siguientes: el derecho de propiedad, si bien no es susceptible de amparo ante el Tribunal Constitucional, sí puede fundamentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; además, los derechos fundamentales no los tienen solamente las personas físicas, sino también las personas jurídicas, entre ellas, las empresas; por otra parte, la distinción entre la legalidad y la constitucionalidad que, desde el punto de vista teórico separa la jurisdicción ordinaria de la constitucional, plantea, en la práctica numerosas dudas y dificultades.
Pues bien, no debe olvidarse que el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional no es la única vía de aplicación de los derechos fundamentales, sino la última.
Este libro proporciona un análisis sintético con jurisprudencia actualizada de todos los requisitos que ha de tener un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Invita a un cambio de enfoque en la práctica de la defensa de los derechos fundamentales. Estos se han de aplicar, como se sabe, por todos los jueces y tribunales en todo tipo de procesos y a través de procedimientos "preferentes y sumarios" que existen en las diversas ramas jurisdiccionales. Por eso, deberíamos habituarnos a analizar cualquier asunto litigioso desde la perspectiva de los derechos fundamentales.
Además, este análisis debe realizarse desde el inicio del asunto, desde el primer escrito relacionado con el mismo y debe acompañarle a lo largo de su tramitación. De esta manera, aumentarán considerablemente las posibilidades de ver reparada la vulneración del derecho fundamental, bien por la jurisdicción ordinaria, bien, en último extremo, por el Tribunal Constitucional por medio del recurso de amparo.