REFORMA FISCAL EN AMERICA LATINA

REFORMA FISCAL EN AMERICA LATINA. QUE FISCALIDAD PARA QUE DESARROLLO

Editorial:
CIDOB
Año de edición:
ISBN:
978-84-92511-37-2
Páginas:
243
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NUEVA CREACION

El crecimiento económico experimentado durante los últimos años en América Latina ha permitido alcanzar progresivamente una sólida situación fiscal en la región, a pesar de las enormes diferencias existentes entre países. El aumento de los ingresos fiscales, las mejores condiciones de acceso al mercado de crédito internacional, así como una mayor eficacia del gasto público, han derivado en bases fiscales más amplias y sólidas. Sin embargo, un análisis detallado refleja cómo los pilares que sostienen el sistema fiscal en la región siguen constituyendo parte importante del engranaje que alimenta la persistente desigualdad económica y social características del territorio.





A pesar de las incertidumbres económicas en el horizonte, América Latina debe continuar promoviendo la reforma de sus estructuras fiscales con el objetivo de consolidar los avances sociales alcanzados hasta el momento y dotar al Estado de mayor capacidad de maniobra para afrontar los diferentes problemas que afectan diariamente a su ciudadanía, en especial, el de una mayor protección social. Una reforma de la fiscalidad que avance en la progresividad, mejore la eficiencia del gasto público y garantice la equidad permitirá a América Latina seguir prosperando en la senda del crecimiento económico con cohesión social.





Estas y muchas otras ideas relacionadas con la necesidad de hacer de las reformas fiscales un mecanismo para el desarrollo y el bienestar de la región, tanto presente como futuro, son los ejes de esta publicación, fruto de las contribuciones presentadas por destacados expertos en el marco de la Agenda de Desarrollo Iberoamericana. Esta iniciativa, impulsada por la CEPAL, la SEGIB y el CIDOB, pretende alentar el debate académico junto con el debate político en diversos temas cruciales para la región. La presente publicación constituye el sexto volumen de la serie y responde a la voluntad de las instituciones participantes de difundir, en la mayor medida posible, las ideas y discusiones surgidas durante el seminario. Su lectura supone un elemento fundamental para comprender el estado actual de la fiscalidad en América Latina.








Contenido de la publicación:








-Prólogo. Alicia Barcena y Narcís Serra


Jürgen Weller


-La coyuntura económica y social en América Latina y el Caribe.


Alberto Barreix, Martín Bès y Jerónimo Roca


-Resolviendo la trinidad imposible de los impuestos al consumo: el IVA personalizado


Osvaldo Kacef


-Política tributaria, espacio fiscal y equidad


Ricardo Martner y Jorge Máttar


-El gasto y la inversión públicos en América Latina en "la hora de la igualdad"


Gabriel Filc y Carlos Scartascini


-El presupuesto por resultados en América Latina: un análisis de economía política de sus determinantes


Luis Carranza


-El pacto fiscal en Perú: origen, reformas y desafíos


Juan Alberto Fuentes K