REINA DE SABA LA

REINA DE SABA LA

UNA AVENTURA POR EL DESIERTO DE YEMEN

MALRAUX ANDRÉ

13,90 €
IVA incluido
Editorial:
PENINSULA
Año de edición:
2018
Materia
Narrativa extranjera o traducida
ISBN:
978-84-9942-721-8
Páginas:
100
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ODISEAS

Disponibilidad:

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Joven y flamante ganador del premio Goncourt, en 1934 André Malraux emprende, como enviado del periódico L'Intransigeant, un peligroso viaje en busca de la misteriosa capital de la reina de Saba. Seducido por el reclamo de la aventura y de los grandes mitos de la civilización oriental, el escritor emprende, en un avión de turismo, el rastreo del inexplorado e inaccesible desierto yemenita en pos del lugar de una ciudad que ningún europeo ha podido ver jamás. Sin embargo, el vuelo no es autorizado, los mapas son sólo aproximados, la autonomía del combustible no supera las diez horas y la zona sobrevolada presenta todo tipo de peligros. Aventura ½geográfica+, como la define el propio autor, y al mismo tiempo ½humana+, como la describe poéticamente en estas páginas: las ruinas de la legendaria capital de la reina de Saba lo llevan a enfrentarse con el misterio de la muerte y del frágil destino humano, y a interrogarse, en el curso de esta curiosa odisea personal, sobre lo más esencial de nuestra existencia. André Malraux (París 1901 - Crétiel, 1976), novelista, arqueólogo, teórico del arte, activista político y funcionario público francés. En su vida se confunden los elementos novelados por el escritor y los hechos históricos. Esta mezcla de ficción y realidad ha llevado a su biógrafo Olivier Todd a afirmar que Malraux es el primer escritor de su generación que ha logrado construir, de una manera eficaz, su propio mito. A pesar de haber nacido en una familia acomodada, no realizó estudios universitarios, aunque asistió regularmente a la Escuela de Lenguas Orientales de París, frecuentó los círculos artísticos de vanguardia y colaboró en revistas culturales. En 1923 viajó a Indochina para realizar una investigación arqueológica. Participó activamente en la lucha de los revolucionarios annamitas por la independencia de Francia y permaneció en Oriente hasta 1927. A partir de sus experiencias asiáticas, escribió Los conquistadores, La vida real y La condición humana, por la que obtuvo el premio Goncourt. Su siguiente novela La época del desprecio está inspirada en un viaje a la Alemania de Hitler. Convertido en una de las personalidades más combativas de la cultura antifascista europea, participó en la Guerra Civil española dirigiendo un escuadrón republicano entre agosto de 1936 y febrero de 1937. Su colaboración con el ejército republicano se plasma en la novela La esperanza. Malraux combatió como voluntario en la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por los alemanes, logró escapar y desempeñó una importante actividad como coronel de la resistencia francesa, pero fue detenido de nuevo. En 1947 se unió al gobierno provisional de Charles de Gaulle y entre 1959 y 1969 desempeñó el cargo de ministro de cultura. Posteriormente, se retiró a las afueras de París, donde continuó escribiendo hasta su muerte.

En 1934 André Malraux emprende, como enviado del periódico L'Intransigeant, un arriesgado viaje en busca de la misteriosa capital de la reina de Saba. Seducido por el reclamo de lo exótico y de los grandes mitos de la civilización oriental, decide rastrear en un avión de turismo el inexplorado e inaccesible desierto yemenita en pos de una ciudad que ningún europeo ha podido ver jamás. Sin embargo, el vuelo no recibe autorización, los mapas son solo aproximados, la autonomía de la aeronave no supera las diez horas y la zona sobrevolada presenta todo tipo de peligros.Así, lo que empieza como una aventura geográfica, como la definirá el propio autor en sus memorias, se convierte en aventura humana. Las ruinas de la legendaria capital de la reina de Saba llevan a Malraux a enfrentarse con el misterio de la muerte y del frágil destino humano, y a interrogarse sobre lo más esencial de nuestra existencia.«Si Flaubert soñó con una escritura que se sostuviera por la sola fuerza de su estilo, Malraux se acerca aquí al ideal de una acción que se sostiene por la sola fuerza de la escritura. Una escritura llena de atrevidos movimientos en los que luce la vieja afición de Malraux por la prosa brillante y las asociaciones extravagantes.»Del prólogo de Ignacio Echevarría

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