RELACIÓN DE LA VIDA DEL CAPITÁN DOMINGO DE TORAL Y VALDÉS

RELACIÓN DE LA VIDA DEL CAPITÁN DOMINGO DE TORAL Y VALDÉS

Editorial:
MIRAGUANO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-7813-445-8
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LIBROS DE LOS MALOS TIEMPOS

Dentro del género un tanto postergado de las memorias autobiográficas de soldados, la Vida del Capitán Domingo de Toral es una de las que peor suerte ha sufrido. Publicada inicialmente entre las páginas de un repertorio decimonónico dedicado a otros asuntos, y no reeditada desde hace más de un siglo, sale ahora a la luz por primera vez de forma independiente.
De aquellos soldados de la aventura que corrieron el mundo, Toral (1598-después de 1638) fue además el último del que se conserva un relato personal; y el que más lejos llegó, pues tras prestar servicio en Flandes, viajó a la India portuguesa como especialista en fortificaciones, peleó en la costa oriental africana y terminó regresando por tierra a España a través de Persia, Mesopotamia y Siria. En tan largo recorrido conoció desde luteranos holandeses hasta negros selváticos que todavía usaban flechas envenenadas, pasando por generales portugueses que distraían sus ocios estudiando a Tácito en la costa de Arabia, de todos los cuales da amena cuenta.
Esta edición de sus memorias va acompañada de un completo estudio de Gerardo González de Vega sobre las vidas y las relaciones que de ellas dejaron los soldados de fortuna memorialistas, hasta llegar al propio Toral, en una peripecia cultural e histórica que fue el germen de la moderna novela de aventuras, aunque en el caso español la decadencia política y el costumbrismo literario hicieron entonces imposible su arraigo.
Gerardo González de Vega ya ha publicado otros tres títulos en esta editorial: "El Demonio Meridiano. Cuentos fantásticos y de terror en la España del Antiguo Régimen"; "Las Riendas de la Fortuna. Antología de historias portuguesas de aventuras ultramarinas" y "Mar Brava. Historias de corsarios, piratas y negreros españoles".