RELACIONES

RELACIONES. DEL SECRETARIO DE ESTADO DE FELIPE II

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-8472-782-8
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA

Antonio Pérez comienza la redacción de sus Relaciones en 1591 durante su estancia en la Cárcel de la Manifestación en Zaragoza, como defensa de su actuación como Secretario de Felipe II y de su intervención en la muerte del Secretario de don Juan de Austria, Juan de Escobedo, de la que acusa al propio monarca. Huido de la cárcel y más tarde exiliado en Francia, las publica en Pau en el mismo año 1591. En 1593 publica en Inglaterra una versión más amplia de esta obra que tuvo varias ediciones en la Europa de los siglos XVI y XVII y que contribuyó al origen de la Leyenda Negra. Esta obra fue incluida en el Índice de libros prohibidos por la Inquisición y no fue publicada en España hasta el año 1849.


Antonio Pérez (Madrid, 1540- París, 1611) fue uno de los políticos más refinados de la Corte de Felipe II. Con una amplia educación obtenida en las más prestigiosas universidades europeas, fue el hombre de confianza del rey y, desde su cargo de Secretario de Estado, intervino en las decisiones del que fuera en aquel tiempo el monarca más poderoso de la tierra. El asesinato de Escobedo en 1578 hizo que cayese en desgracia, iniciando Felipe II una persecución contra su antiguo secretario, quien en 1591, escapando de la cárcel madrileña con ayuda de su esposa, huyó a Aragón para acogerse como hijo de aragonés a los Fueros del reino. En Zaragoza protagonizó las conocidas "Alteraciones de Aragón", en las que el ex secretario logró identificar su situación de perseguido con la defensa de los Fueros, provocando tumultos que Felipe II sofocó militarmente con el envío de un ejército castellano de 12.000 hombres al mando de Alonso de Vargas. Antonio Pérez logró escapar de la cárcel de Zaragoza en 1591, iniciando un exilio por Francia e Inglaterra que duraría hasta su muerte en el año 1611.


José María Sánchez Molledo es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en su tesis doctoral (1998) El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos XVI y XVII, analizó los proyectos de reforma política, económica y social propuestos en Aragón. Con esta editorial ha publicado la edición de la obra de Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América Española (2005).

Otros libros del autor