RELATOS BIBLICOS

RELATOS BIBLICOS

DESDE ABRAHÁN HASTA LOS MACABEOS: LA HISTORIA DEL ANTIGUO ISRAEL

AA.VV

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-460-1801-8
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AKAL LITERATURAS

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
15,00 €
IVA incluido
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INTRODUCCIÓN

1. El antiguo Oriente Próximo
2. De Egipto a Mesopotamia: cosmogonías, códigos legales y escritos sapienciales
3. El autor de la obra
4. Israel: un Dios, un pueblo, una ley, una tierra

BIBLIOGRAFÍA


RELATOS BÍBLICOS

Capítulo I. Dios proveerá
Capítulo II. Liberación y alianza
Capítulo III. En los Llanos de Moab
Capítulo IV. Mi padre fue un arameo errante
Capítulo V. La tierra prometida
Capítulo VI: ¿Hace falta un rey?
Capítulo 7. El hijo de José
Capítulo 8. El largo camino hacia la tragedia
Capítulo 9. La restauración judía
Capítulo X. La guerra santa contra el helenismo

GLOSARIO
LISTADO CRONOLÓGICO DE LOS REYES DE ISRAEL
ÁRBOLES GENEALÓGICOS DE PERSONAJES BÍBLICOS

PROPUESTA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES
1. Actividades de comprensión
2. Actividades de recapitulación
3. Otras actividades
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
COMENTARIO DE TEXTO

La obra monumental que constituye la Biblia en su conjunto es la expresión de la conciencia religiosa con la que un pueblo ha leído e interpretado su historia, pero también es un amplio muestrario de las formas políticas, sociales, culturales, legislativas, literarias y religiosas propias de los pueblos con los que los israelitas se han relacionado, y de la manera en que esas mismas formas han influido en la historia judía. Esta adaptación de gran parte del Antiguo Testamento es un recorrido por el itinerario seguido por Israel según la tradición bíblica: las promesas divinas, la salida de Egipto, la alianza en el Sinaí, la conquista de la tierra prometida, la instauración de la monarquía, la división del reino, la destrucción de Jerusalén y el exilio, el movimiento Macabeo. Ni la lejanía en el tiempo, ni un hipotético desinterés respecto de la materia narrativa, ni el estilo en ocasiones repetitivo e insistente, que en esta edición se ha procurado evitar, deben distraer al lector de un texto cuya lectura y conocimiento conducen al núcleo de la tradición judeocristiana occidental. Tal es su riqueza: escritura sagrada para los judíos, palabra de Dios para los cristianos, objeto de estudio por parte de historiadores, filólogos y teólogos, y punto de referencia para el trabajo de los arqueólogos. En fin, parece innecesario indicar que un texto capaz de acoger semejante patrimonio cultural merece una lectura atenta.

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