RENACIMIENTO DEL SIGLO XII EL

RENACIMIENTO DEL SIGLO XII EL

Editorial:
ATICOS DE LOS LIBROS
Año de edición:
Materia
Historia universal edad media
ISBN:
978-84-938295-8-2
Páginas:
432
Encuadernación:
Tela
Colección:
atico historica

Un clásico inédito en lengua castellana

Charles Homer Haskins fue uno de los grandes medievalistas de su generación. Fue profesor de historia en Harvard durante tres décadas y se hizo célebre por su capacidad de exponer sus conocimientos de forma atractiva para el público general, talento que se evidencia en El renacimiento del siglo XII, su mejor obra, en la que demostró que el Renacimiento no fue un fenómeno que surgiera de repente, sino que se inicia en el siglo XII y que se basa en muchas otras "oleadas culturales". Fue el primero en lanzar la idea de una Edad Media creativa y vibrante, adelantándose treinta años a Erwin Panofsky.

Desde el aumento de los manuscritos y las bibliotecas, y el enriquecimiento del saber intelectual, fomentado por reyes como Enrique II de Inglaterra y mecenas de las letras como Leonor de Aquitania o su hija, María de Champaña; pasando por un mayor conocimiento de la literatura latina, el aumento de los conocimientos científicos (muy notablemente gracias a la labor de los traductores de la escuela de Toledo, y de la corte de Sicilia), hasta la aparición de las primeras universidades, Haskins invita al lector a sumergirse en un siglo XII lleno de contrastes, origen de la Europa moderna y del Renacimiento italiano.

Lejos de presentar una Edad Media oscura y decadente, asistimos junto a Haskins al nacimiento de las universidades, a la recuperación del derecho y la literatura romanas, al nacimiento de los primeros estados y con ellos al uso literario de las lenguas vernáculas, a la eclosión del románico en todo su esplendor y a los inicios del gótico, al nacimiento de las primeras ciudades modernas... El renacimiento del siglo XII es, en fin, un texto ameno y tan lleno de vida como la época que describe, que disfrutarán tanto el estudioso como el lector no especializado.