REPRESENTACION SINDICAL EN LA EMPRESA

REPRESENTACION SINDICAL EN LA EMPRESA

Editorial:
LEX NOVA EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9898-782-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica

Esta obra ofrece una visión práctica, en clave jurídica y de Recursos Humanos, sobre la regulación y características de la Representación Sindical en la Empresa conforme al derecho español. El análisis aplicado del tema, sorprendentemente poco tratado o abordado en muchas ocasiones desde presupuestos poco reales, muestra su utilidad de manera inmediata y ha sido posible por la propia experiencia del autor, Abogado y Director de recursos rumanos, con más de veinticinco años de experiencia en diferentes empresas y sectores.
En general, el empresario considera que pierde libertad de gestión cuando debe compartir su tarea con unos compañeros de viaje cuyos objetivos y motivaciones no siempre comprende. Esta visión de la relación con el sindicato ha sido fuente de no pocos problemas y causado graves dificultades en procesos de negociación colectiva.
El autor sostiene que la raíz del problema se asienta en que el empresario piensa de este modo porque tiene miedo de lo desconocido, de aquello cuyas claves no comprende porque no ha sido formado para ello. A los directivos en nuestro país no se les dota de una formación en materia laboral equivalente a la que reciben, por ejemplo, en temas financieros. Sin embargo, en su vida empresarial se encuentran enfrascados frecuentemente en el cumplimiento de objetivos estratégicos de negocio, que guardan estrecha relación con temáticas de índole social. A título de ejemplo podemos citar: procesos de fusiones o adquisiciones de empresas; necesidades de ajuste en la cuenta de gastos de personal; problemas de competitividad, absentismo y productividad por empleado; externalización de plantillas y en general, las diversas situaciones de clima laboral y sindical enrarecido que complica la toma de decisiones en la empresa.

El autor propone un acercamiento a la representación sindical en la empresa en modo eminentemente pragmático, de fácil lectura y aderezado con multitud de sentencias del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia, que permiten entender de primera mano los fundamentos de cuanto se está tratando. Se citan, también, referencias a diferentes convenios colectivos para ilustrar situaciones concretas que se resuelven en la negociación colectiva. Igualmente, constan reseñas de documentos internos de las organizaciones sindicales más representativas, CC. OO. y UGT, con el fin de acercar sus estrategias de gestión al conocimiento del público lector.