RESILIENCIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

RESILIENCIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL. UNA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA REGULAR

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Educacion especial
ISBN:
978-84-9784-706-3
Páginas:
472
Encuadernación:
Rústica
Colección:
RESILIENCIA

El estudio de la resiliencia ha estado orientado desde hace mucho tiempo hacia las áreas de la psicopatología y la psicología clínica. Su estudio en el campo de psicología educativa es relativamente reciente y se dirige sobre todo a investigar la manera en que los alumnos que provienen de los mismos ambientes y comunidades en situación de adversidad son o no exitosos en sus estudios. En el ámbito de la educación especial abordar el estudio de la resiliencia cobra una importancia mayor cuando un alumno, por el hecho de presentar una discapacidad con o sin necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes se encuentre en una situación de vulnerabilidad, a la que se añadirá la adversidad que pudiese existir en sus medios escolar, familiar y social.



Es en este marco en el que se fundamentó el proyecto intitulado Resilien¬cia y factores asociados con la integración escolar de menores con discapacidad o con aptitu-des sobresalientes, en él consideramos que el modelo de riesgo/resiliencia aplicado a la educación especial desde el enfoque ecosistémico podría brindar respuesta a aquellos niños con requerimientos de educación especial integrados en las escuelas regulares y, que además, habitan en zonas de marginación social.



En esta obra se presentan diferentes estudios que dan cuenta de dos aspectos fundamentales: Cómo evaluar el riesgo/resiliencia en educación especial; y, como construir la resiliencia, disminuir los factores de riesgo e incrementar los protectores con la finalidad de favorecer los procesos de integración educativa.