RESURGIMIENTO CATOLICO EN LA LITERATURA EUROPEA MODERNA

RESURGIMIENTO CATOLICO EN LA LITERATURA EUROPEA MODERNA. 1890 1945

Editorial:
ENCUENTRO
Año de edición:
ISBN:
978-84-9055-037-3
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CRITICA LITERARIA

Desde 1890 hasta 1945 Europa se estremeció con las revoluciones políticas, sociales y culturales propiciadas por la crisis de la modernidad. Marx, Nietzsche y Freud sembraron los anhelos de una época convulsa, en la que -en pos de un mundo nuevo- se erigieron toda suerte de modelos alternativos y radicales de modernidad: desde la exasperación de los totalitarismos comunista y fascista hasta la biopolítica, pasando por el frenesí de las vanguardias artísticas.

Esta época apasionada, hambrienta de trascendencia y transida de esperanzas, vio nacer también, en Europa, el resurgimiento católico en la literatura. Escritores como Chesterton, Evelyn Waugh o Graham Greene en Inglaterra; como Péguy, Claudel o Bernanos en Francia; o como Maeztu o Bergamín en España, encontraron en el catolicismo la clave para afrontar los enigmas y aporías del hombre moderno. Y, al mismo tiempo, inyectando a la tradición cristiana los principios políticos y artísticos de la modernidad, lograron transformar un catolicismo entonces reaccionario en el paradigma de la ultramodernidad.

Este libro recorre la historia intelectual de un fenómeno cultural europeo que, pese a su magnitud, ha sido hasta ahora orillado por gran parte de la crítica. Y lo hace a través de una prosa vibrante, que logra que esta investigación se lea como una novela.