RISA Y LLANTO EN LOS TRATADOS DE GRACIAN

RISA Y LLANTO EN LOS TRATADOS DE GRACIAN. DE EL HEROE A LA AGUDEZA Y ARTE DE INGENIO

Editorial:
UNIVER DE VALLADOLID SERV PUBLICACI
Año de edición:
ISBN:
978-84-8448-780-7
Páginas:
278
Encuadernación:
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Colección Fastiginia, 9La teoría europea moderna sobre la risa estaría incompleta si no tuviéramos en cuenta la perspicaz y profunda reflexión sobre lo jocoserio que surge en los tratados de Baltasar Gracián (El Héroe, 1637; El Discreto, 1646). Lejos ya del uomo urbano e faceto renacentista, los aciertos del juicio en el "filósofo cortesano" se expanden gracias al ingenio. Los primores y realces ingeniosos no solamente aportan gracia y soltura, sino que se convierten en instrumentos tácticos capaces de auxiliar incluso al gobernante perfecto, que ha de saber manejar los afectos de acuerdo con la ocasión (El político don Fernando El Católico, 1640). Este libro analiza la mezcla jocoseria en los tratados gracianos, sin exceptuar el encuentro de lo agudo y lo risible comprendido en la Agudeza y arte de ingenio (1648), desde las especies poéticas menores hasta las sublimes agudezas, graves o festivas; pues la misma unión de risa y llanto, de Heráclito y Demócrito, constituyó una paradoja formal, semejante a aquellas que gustaban compendiar autores como Ortensio Lando o John Donne y que igualmente reverberan en los trescientos aforismos del Oráculo manual (1647).Aurora González Roldán es Doctora en Historia y Crítica de las Literaturas Española e Hispanoamericana por la Universidad de Zaragoza, actualmente imparte clases y continúa su labor investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora del libro La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009) y de diversos artículos sobre Literatura Novohispana y de los Siglos de Oro. Fastiginia es una colección creada para acoger estudios sobre la literatura del Siglo de Oro. Con su nombre, tomado de la obra genial del portugués Pinheiro da Veiga en donde se recogen sus vivencias cotidianas en la corte vallisoletana de Felipe III en 1605, se ha querido evocar uno de los momentos literarios más esplendorosos de la historia de la ciudad y del mundo.