RUTAS PAISAJISTICAS POR EL VIÑEDO DE LA PROVINCIA DE GRANADA

RUTAS PAISAJISTICAS POR EL VIÑEDO DE LA PROVINCIA DE GRANADA

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Bebidas y vinos
ISBN:
978-84-338-5875-7
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica

EL PAISAJE DE LA PROVINCIA DE GRANADA Y SUS PLANTACIONES DE VIÑEDO son el marco y el recurso natural recogido de esta publicación. Los autores proponen un paseo por diferentes rutas de los territorios granadinos como la Vega de Granada y su entorno, la Costa Occidental, la Contraviesa y la Alpujarra, la comarca natural de los Valles y las tierras de Guadix y finalmente Baza y el Altiplano.
Como introducción a los itinerarios por estas rutas del viñedo se introduce una reflexión sobre el vino y la salud, también se aborda la importancia del terruño que condiciona las carac-terísticas de la producción de uva y el vino resultante. Por otra parte se hace un amplio recorrido por la historia de la extensión del viñedo por la provincia, acudiendo a textos históricos y refle-jando la gran diversidad de cepas antiguas, muchas de ellas ya desaparecidas del cultivo y que se destinaron históricamente a la producción de vino, uva de mesa y uva de embarque, motores económico de la economía provincial en el siglo XIX, hasta la llegada de la filoxera, que implicó la regresión del cultivo a nivel nacional.
Con el paso del tiempo se ha recuperado la extensión de estos viñedos, pero sin llegar a significar lo que fueron en el pasado, no obstante se han renovado las plantaciones, con viñas que se da en llamar mejorantes, pero se hace necesario el rescate de los antiguos vidueños, en los que radica su mejor adaptación al terreno del sur peninsular y la mejor expresión de sus carac-terísticas varietales.
El lector podrá discernir la importancia de recuperar el valor de este recurso paisajístico y económico, adentrándose en su lectura y en sus rutas.