RUTINA HABITADA

RUTINA HABITADA. VIDA OCULTA DE JESUS Y COTIDIANIDAD CREYENTE

Editorial:
SAL TERRAE, S.A.
Año de edición:
Materia
Semana santa
ISBN:
978-84-293-2175-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica

La rutina muchas veces nos asusta o nos aburre. Parece un espacio deshabitado, del que conviene huir cuanto antes. Sin embargo, la rutina forma parte de lo cotidiano y late como condición de posibilidad de la vida humana, tejida de ciclos y repeticiones. Estas páginas tratan de explorar la vida oculta de Jesús como clave de acceso a una iluminación creyente de la cotidianidad. El cristianismo alberga la noticia casi escandalosa de que Dios mismo conoce la rutina a través de su encarnación nazarena. La buena nueva, el «evangelio de Nazaret», es que no solo la conoce, sino que la habita, la recrea y nos la devuelve preñada de sentido.

Durante dos milenios, la teología apenas se ha detenido junto al misterio de la vida oculta de Jesús. Algunas ricas aportaciones en la órbita de la espiritualidad no se han visto siempre fundamentadas por una reflexión dogmática suficiente. Necesitamos, pues, teología de la vida oculta.

La visión que aquí proponemos se enfrenta a numerosas cuestiones: ¿podemos decir algo sobre la vida oculta de Jesús? ¿Fue realmente «oculta»? ¿Qué afirma el dato bíblico? ¿Dónde ha estado escondido este misterio a lo largo de dos mil años? ¿Cómo ilumina hoy nuestra propia cotidianidad la vida de Jesús en Nazaret?

Atravesando parajes tan dispares como la sociología, los evangelios apócrifos o el Magisterio de la Iglesia, el lector podrá intuir algunas respuestas y formularse nuevos interrogantes en un recorrido interdisciplinar e intenso. Este libro, que brota de la realidad concreta, aspira a ofrecer algunas pistas teológicas para sustentar una experiencia creyente, gozosa y «habitada» de la denostada rutina.

MARGARITA SALDAÑA (Madrid 1972) es licenciada en periodismo y teología. Actualmente vive en Madrid y trabaja en Pueblos Unidos, en el barrio de la Ventilla, coordinando un programa para la integración de menores de origen migrante. Durante años ha vivido en Uruguay y Angola, acompañando sobre todo a mujeres en sus procesos de desarrollo.

El misterio de la vida oculta de Jesús como clave espiritual y la experiencia vital en contextos de vulnerabilidad muy diversos generan en la autora el interés por profundizar en la cotidianidad, una dimensión de la existencia creyente poco transitada hasta ahora por la reflexión teológica.