SABER Y GOBIERNO

SABER Y GOBIERNO. IDEAS Y PRÁCTICA DEL PODER EN LA MONARQUÍA DE ESPAÑA, SIGLO XVII

Editorial:
EDITORIAL ACTAS
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-9739-137-5
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

La Monarquía de España se fue constituyendo como una estructura estable de poder hasta alcanzar su madurez en el siglo XVII, cuando hubo de afrontar los desafíos más graves. Bajo los Austrias este Estado comprendía territorios ibéricos, italianos, flamencos, americanos, africanos y asiáticos. ¿Cómo explicar la pervivencia secular de un Estado tan diverso y disperso? Es evidente que no se trató solamente de un dominio político-militar basado en la legitimidad dinástico-patrimonial, porque se hubiese fragmentado por la concurrencia de tensiones internas y ataques exteriores. Los Habsburgo españoles propiciaron y configuraron un complejo espacio compartido que incluía relaciones económicas, intercambios sociales y flujos de comunicación y cultura intensos, capaces de ir aquilatando un sentimiento colectivo de pertenencia y lealtad. Pero tampoco estas estrategias habrían sido suficientes si los sucesivos monarcas y las elites de su entorno no hubieran mantenido una constante tensión por optimizar el ejercicio de la autoridad mediante la aplicación de diversos saberes a la práctica de gobierno.

Este libro aborda este aspecto central: la transferencia desde el nivel de los saberes de la cultura política al de las prácticas concretas, y la intersección entre objetivos, legitimidad y eficacia en el ámbito de la Monarquía de España. Como saberes relativos al poder se entiende no solo el pensamiento político en sí, sino un conjunto mucho más amplio que comprende la configuración y evolución de la arquitectura institucional, el desarrollo de las diversas tradiciones constitucionales y jurídicas, el uso político de las manifestaciones culturales, los mecanismos formales e informales de negociación tanto en materia política como fiscal, la vinculación del sistema educativo superior con el servicio administrativo o la combinación de todos estos elementos en la actividad diplomática, que son los aspectos tratados en este volumen.

En suma, el lector tiene en sus manos una propuesta de análisis de las relaciones entre saber y poder que, desde una pluralidad de enfoques, propone una manera de comprender mejor la riqueza y complejidad de la Monarquía de España en época de los Austrias.