SEIS CLAVES DEL ARTE DE TOREAR

SEIS CLAVES DEL ARTE DE TOREAR

Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Tauromaquia
ISBN:
978-84-7290-630-3
Páginas:
177
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MULETAZOS

Seis claves, seis, tiene desde siempre la fiesta de los toros: un momento propicio y un lugar adecuado para celebrarla; toros bravos que embistan y toreros valientes que se les enfrenten; aficionados unidos en una misma pasión y divididos por esta misma pasión; y luego un puñado de mitos para que opere la química.


Pero la Fiesta vive hoy una etapa curiosa: la tauromaquia está tocada y el arte de torear está radiante. Nuestra época no tolera una práctica en la cual la belleza anda aunada con la muerte. Pero el arte de torear sigue pisando fuerte y por las mismas razones, y es que nunca ha habido tanta necesidad de un arte verdadero, donde ética y estética se confundan. El arte de torear nos dice que en el gesto, en el pase, en la serie, en la faena, uno no puede deslindar lo valiente de lo armonioso, lo arriesgado de lo magnífico, la bravura de los combatientes del equilibrio que nace de su enfrentamiento. El arte de torear nos dice que el derecho a matar al animal respetado no se consigue sino exponiendo la propia vida. Con la materia bruta que es esa potencia de vida y de muerte, el torero hace una obra humana en la cual se funden la nobleza del riesgo vital y el esplendor de la belleza pura. ¡Olé! Ese olé que nos arranca el pase admirable saluda con una misma voz el valor del hombre y el gesto del artista.


Y esas lágrimas que a veces nos sacan la bravura del toro y la serenidad del hombre, unidas en una misma faena, ojalá no se conviertan mañana en lágrimas que despidan para siempre un inestimable legado: el arte que hace un siglo inventara Juan Belmonte.





Francis Wolff es filósofo, catedrático en la prestigiosa Escuela normal superior de París. Ha publicado numerosos libros, entre los cuales Socrate, Aristote et la politique, Dire le monde, Notre humanité, d'Aristote aux neurosciences. También ha dedicado parte de su empeño filosófico a pensar la tauromaquia: es autor de Filosofía de las corridas de toros (Bellaterra, 2008), Cincuenta razones para defender la corrida de toros (Almuzara, 2010) y pronunció el pregón de la Feria de Sevilla 2010 (incluido en este libro), un apasionado e imprescindible argumentario a favor de la Fiesta.

Otros libros del autor